16 abril, 2024

FODA, como herramienta estrategica.


El mundo ha sufrido transcendentes cambios en los últimos años en los aspectos geopolíticos, económicos, financieros y los cambios tecnológicos imponen cambios culturales y éstos a su vez nuevos cambios tecnológicos en un ciclo de permanente. Pero aún logrando transformaciones nada asegura la supervivencia empresaria por cuanto la competencia será cada vez mayor, confirmando que participar del mercado global es tambien tratar de sobrevivir.
las estrategias son fundamentales en la tomade decisiones ya que ellas llevaran a las empresas al exitos de los objetivos planteados. de la estrategia surge preguntarse ¿Qué cambios ocurren en el entorno?, ¿Qué efectos tendrán en la organización y sus actividades?, ¿A qué aspiran directivos, accionistas, ejecutivos, entidades sindicales, políticas, sociales?pero para el analisis estrategico suelen utilizarse diversas herramientas como la del FODA, un analisis o estudio de la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y en base a esto planificar las estrategias. para entenderlo mejor a continuacion presentaremos una imagen:

de aqui podemos observar y recopilar informacion que es dentro de la organizacion como la disponibilidad de recursos económicos, personal, calidad del producto, entre otros y, su situación externa a través del estudio de las amenazas y oportunidades referido a la situación actual de la competencia y del ámbito político, económico y social por el cual atraviesa el país en donde se desenvuelve, por ejemplo: el pago de los impuestos, la legislación laboral, el desempleo o empleo, los avances tecnológicos, entre otros puntos.
El análisis FODA es una de las herramienta para una buena administración y plan de negocios como lo es el benchmarking que consiste en mejorar los aspectos de la empresa olvidados o debilitados en relación al mercado.
Asimismo, durante el estudio de lo anteriormente indicado se debe de determinar los siguientes puntos: cómo se puede resaltar las fortalezas, cómo se puede aprovechar las oportunidades, cómo se puede amparar la empresa de las debilidades y, cómo se enfrentan las amenazas. De la misma forma, en referencia a la concurrencia, se debe de analizar cuál es la competitividad actual, cuál es su estructura, cómo evolucionan, cuales son los objetivos de la misma, cómo sus decisiones afectan a la empresa y, los aspectos fuertes y negativos de la competencia.
Una vez realizado el estudio de los aspectos internos y externos de la empresa, se debe de elaborar la matriz FODA, con el fin de analizar ambos aspectos y, de esta manera formular y seleccionar las estrategias a seguir en el mercado. La importancia de la matriz FODA es que permite analizar todos los elementos que envuelven un negocio y, de esta manera realizar una estrategia que cumpla con el objetivo planteado por la empresa.
Asimismo, el estudio dela matriz FODA permite observar soluciones, identificar los problemas que permitan cumplir los objetivos y, visualizar los puntos débiles de la empresa y transformarlos en fortalezas y oportunidades, así como, potenciar los puntos fuertes de la empresa u organización.
una vez concluida y recopilada toda la informacion, la misma sera de utilidad y estara en manos de los responsables de la toma de decisiones y asi elegir la estrategia mas convenientes para encaminar la empresa a el exito, cumplir los objetivos y demas fines propuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *