28 marzo, 2024

LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL CÓDIGO ÉTICO

El código comprende nueve artículos que señalan las “reglas del juego” para los destinos, los gobiernos, los tours operadores , los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros. El décimo se refiere a la solución de lo litigios.

En este articulo se  hace especial referencia al Art. N° 6 : que es referido a las Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico y también se menciona de que se tratan los demás artículos.

ARTÍCULO 1:  Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades.

ARTÍCULO 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.

ARTÍCULO 3 : El turismo, factor de desarrollo sostenible.

ARTÍCULO 4 : El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.

ARTÍCULO 5 : El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.

ARTÍCULO 6 : Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.

ARTÍCULO 7: Derecho al turismo.

ARTÍCULO 8: Libertad de desplazamiento turístico.

ARTÍCULO 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico.

ARTÍCULO 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial Para el Turismo.

Art. 6 sobre las obligaciones de los agentes del desarrollo Turístico.

  •     -Los agentes profesionales del turismo tienen obligación de facilitar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia. Además, asegurarán la absoluta transparencia de las cláusulas de los contratos que propongan a sus clientes, tanto en lo relativo a la naturaleza, al precio y a la calidad de las prestaciones que se comprometen a facilitar como a las compensaciones financieras que les incumban en caso de ruptura unilateral de dichos contratos por su parte.
  • -En lo que de ellos dependa, y en cooperación con las autoridades públicas, los profesionales del turismo velarán por la seguridad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de quienes recurran a sus servicios. Se preocuparán por la existencia de sistemas de seguros y de asistencia adecuados. Asimismo, asumirán la obligación de rendir cuentas, conforme a las modalidades que dispongan las reglamentaciones nacionales y, cuando corresponda, la de abonar una indemnización equitativa en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
  • En cuanto de ellos dependa, los profesionales del turismo contribuirán al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas y permitirán el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos
  • En coordinación con los profesionales interesados y sus asociaciones, las autoridades públicas de los Estados de origen y de los países de destino velarán por el establecimiento de los mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento de las empresas organizadoras de sus viajes.
  • – Los gobiernos tienen derecho y deber: De informar a sus ciudadanos de las condiciones difíciles y de los peligros con los que puedan encontrarse al desplazarse.
  • *Facilitar esa información sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada el sector turístico de los países receptores y operadores.
  • *Las advertencias eventuales habrá de discutirse previamente con las autoridades de los países de destino y con los profesionales interesados.
  • *Lo que se formule guardaran estricta proporción con la gravedad de las situaciones reales y se limitaran a las zonas donde se haya comprobado la situación de inseguridad.
  • -La prensa especializada en turismo y los demás medios de comunicación (modernos y electrónicos) difundirán información veraz y equilibrada sobre los acontecimientos que puedan influir en la frecuentación turística.

Facilitar indicaciones precisas y fiables a los consumidores de servicios turísticos.

Un ejemplo: Las huelgas que se hacen en Brasil por el aumento al precio transporte, siendo sede de los juegos en Rio de Jainero. La prensa lo da a conocer las huelgas en forma breve, para que no afecte al turismo. Pero los turistas saben que existen las huelgas.

En cuanto el Agente Turístico conozca las normas ética mencionadas anteriormente, tendremos un profesional que va ser eficiente y productivo para la empresa a la cual pertenece y un maravilloso asesor para el cliente/pasajero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *