20 abril, 2024

La separación de los residuos es uno de los pasos que más importancia tienen las plantas de reciclaje, pero poco es lo que se ve de cómo es el procedimiento y a quienes involucran.

Este trabajo comienza en las líneas de selección, aquí es donde se separan los residuos que irán a reciclaje de los que no, la tarea se realiza tanto manualmente como granulométrica, pero en este caso nos enfocaremos exclusivamente en la tarea manual.

¿Cómo es el procedimiento en una selección manual?

Los residuos pasan a través de una cinta de manera continua. Los operarios van recogiendo manualmente aquellos residuos que sean rápidamente identificados y fáciles de remover para colocarlos en grandes contenedores de diferentes categorías haciendo de esto una tarea rápida casi automática.

Tengamos en mente que, a la hora de separar los objetos, en la línea de selección caen todos los residuos “en bruto” y el nivel de riesgos se eleva hasta un 80% para quienes deben tener el primer contacto y manipularlos. Los empleados que están a cargo de esta tarea deben tener a su disposición los EPP (Elementos de Protección Personal) necesarios para prevenir las posibles enfermedades profesionales que se presentan en este ámbito laboral.

¿A qué están expuestos los trabajadores?

Los empleados están expuestos en constancia, principalmente a cortes y pinchazos, ya que en los residuos se encuentran gran variedad de objetos que presentan características de corte como objetos metálicos y otros como jeringas, muchos provenientes de centros de salud y obviamente domésticos. En este caso, la presencia de enfermedades como el tétano, virus de hepatitis, y VIH son frecuentes.

También se presentan otras afecciones que son vía respiratoria, como por ejemplo las sustancias sensibilizadoras de pulmón (neumonitis alérgica extrínseca, síndrome respiratorio febril con disnea, tos, expectoración, etc) que pueden provenir de sustancias animales, vegetales, microorganismos y hasta sustancias químicas industriales.

Paralelamente, como se ve en la imagen, a lo largo de la línea de selección los operarios deben mantenerse de pie al lado de la misma, esto implica una postura ergonómica que no siempre es cómoda y positiva. Los trabajadores deben realizar movimientos repetitivos superiores y posiciones forzadas los cuales pueden conllevar a: tendinitis en zona de muñecas, brazos y hombros, epicondilitis (dolor en zona de codos), dolor muscular en omóplatos y lumbar, entre otras.

¿Qué EPP necesitan los operarios?

Por lo ya mencionado, los operarios deben contar con EPP específicos para su tarea, estos son:

  • Guantes de goma anticorte: permiten sujetar los residuos sin que los líquidos y los elementos cortantes no penetren el material.
  • Lentes de seguridad: evita que cualquier líquido que se salpique o partícula haga contacto con la vista del trabajador.
  • Barbijo con doble filtro: evita que las partículas de polvos o gases irritantes ingresen a las vías respiratorias.
  • Cofia: el cabello de los operarios debe estar cubierto para una mejor higiene y que no esté en contacto con los residuos.
  • Zapato de seguridad: evita que el operario pise objetos peligros o que los mismos caigan sobre sus pies y los lastimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *