18 abril, 2024

La multiplicidad de paisajes, acompañados de una riqueza histórica y cultural única, hacen de Catamarca un excelente destino para visitar durante todo el año. 
Exactamente a 1100 km de la Ciudad de Buenos Aires, encontramos este asombroso destino, muy poco nombrado, muy poco sobrevalorado, pero para todo aquel que busca tener un turismo distinto al de todos, sin dudas este es el punto de llegada perfecto. Esta provincia se presta para descubrir sus principales tesoros, para experimentar en todos los sentidos y que sea de manera inolvidable apreciar sus coloridos paisajes y llevarse miles de anécdotas de este lugar.
Su pueblo y su gente brindan servicios turísticos de calidad que permiten que el turismo sea de manera segura y sustentable, disfrutar noches con un cielo bañado por un océano de estrellas, y asi mismo apreciar al otro día el sol con un eterno celeste en el cielo, a todo esto sumarle como dijimos anteriormente, la calidez en hospitalidad y simpatía del pueblo catamarqueño.
La Ciudad Capital resguarda edificios con un gran valor histórico que surgieron en el proceso de urbanismo de la ciudad.  La fisonomía de San Fernando permite desarrollar diversas actividades, desde paseos comerciales y visitas culturales hasta actividades como tracking, pesca, mountain bike y cabalgatas. Además conserva diversos circuitos religiosos, históricos y arqueológicos.

Destinos y Excursiones cotidianas, imperdibles, todo turista aventurero que desemboque en Catamarca debe conocerlos.
– Ruta del Adobe, es un singular circuito turístico que se extiende por el Departamento de Tinogasta, en el lado este de la provincia de Catamarca, visitando edificios e iglesias de varios siglos de antigüedad, construidos en madera y adobe. Este paseo que atraviesa diversos pueblitos catamarqueños abarca 55 kilómetros de rutas de asfalto con conexiones de caminos consolidados.
-Camino de los Seis Miles y Balcón del Pissis “Los Emperadores de Los Andes”, en plena cordillera catamarqueña se encuentran agrupados más de 14 cerros con una altura mayor a los 6 mil metros sobre el nivel del mar, los cuales llevan el nombre de Seis miles. Estas moles imponentes son encabezadas por el Pissis (6882msnm), el volcán inactivo más alto del mundo, cuyas cumbres constituyen un gran desafío para los montañistas.

Laguna Blanca y Campo de Piedra Pómez
Una de las maravillas naturales que existen en este planeta lo es sin dudas el Campo de Piedra Pómez. Se trata de un paisaje natural moldeado por las antiguas erupciones volcánicas y la posterior erosión de todos los procesos geológicos y meteorológicos que se fueron sucediendo en el lugar a lo largo de los años. Hoy en día es un Área Natural Protegida en la ciudad de Antofagasta de la Sierra.

Otro lugar que no podemos dejar pasar por alto es el llamado “cráter” más grande del mundo con sus auténticas fumarolas.
 El Volcán Galán, poseedor de la caldera más grande del mundo (35Km.), y de una altura de 5.912 m.s.n.m, el Volcán Galán presenta en su cima tres altares ceremoniales donde se hallaron estatuillas de oro y plata. En su interior resplandece la Laguna Diamante, hábitat de flamencos rosados que se instituye como espacio perfecto para los avistajes y safaris fotográficos.
Sólo se puede ingresar en 4×4, motos enduro o a caballo, y siempre con guía, siendo una de las excursiones de aventura más solicitada por los visitantes de Antofagasta y sus alrededores.

Para cerrar con el tema de atractivos exóticos en esta provincia, nos vamos para lo más antiguo.
Las minas de Capillita, yacimiento minero cuya edad geológica se estima de la era mesozoica, Minas Capillitas constituye todo un atractivo de la región, más aun tomando en cuenta la pequeña población de moderna infraestructura que se alza en su regazo. En el yacimiento se hallan aún vetas con complejos sulfurosos de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata, además de abundantes minerales secundarios. No obstante, actualmente la extracción se centra en la rodocrosita o Rosa del Inca, una piedra semipreciosa de hermoso tono rosado.
La ruta que lleva al Complejo Minero, asciende entre valles y altas cumbres por la pintoresca Cuesta de Capillitas. En el trayecto puede visitarse además la mina Santa Rita, ubicada en un lugar de extrema belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *