16 abril, 2024

Sodio
El sodio es un elemento químico de símbolo Na con número atómico 11 que fue aislado por sir Humphy Davy en 1807. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 grados centígrados.
Uso del sodio:
El sodio se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componentes del cloruro de sodio necesario para la vida, alguno de sus usos son:
• En aleaciones antifricción (Oro)
• En la fabricación de desodorantes (en combinación con ácidos grasos).
• En la purificación de metales fundidos.
• Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos antidetonantes para las gasolinas.
• Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.
• Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.
• El sodio metálico también se emplea en los laboratorios, en la desecación de disolventes.
Abundancia:
el sodio es relativamente abundante en las estrellas, detectándose su presencia a través de la línea de del espectro solar, situada aproximadamente en el amarillo. La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el sexto elemento más abundante, y el más abundante de los metales alcalinos.
Compuestos:
alguno de los compuestos de sodio de mayor importancia industrial son:
• Carbonato de sodio (Na2CO3).
• Bicarbonato de sodio (NaHCO3).
• Citrato de sodio.
• Sal común (NaCl), su uso sirve para dar sabor a alimentos y se libera diluido en agua cuando el cuerpo humano lo libera por la termorregulación del cuerpo.
• Hidróxido de sodio (NaOH), más conocido como Sosa o soda cáustica, es una base muy fuerte y corrosiva usada en productos destinados a la limpieza de desagües y al desengrase de hornos, así como a la fabricación de jabones debido a la saponificación de los ácidos grasos. su poder corrosivo hace de la Sosa cáustica un compuesto letal para los tejidos vivos y los compuestos orgánicos, e incluso puede atacar al vidrio en caso de que el contacto sea permanente. En presencia del dióxido de carbono atmosférico produce carbonato de sodio, por lo que sus soluciones son poco estables.
• Nitrato de sodio (NaNO3).
• Tiosulfato de sodio (Na2S2O3-5H2O).
• Bórax (Na2B403-10H2O).
• Yoduro de sodio (NaI).

Funciones:
El catión sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (Mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Participa además del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células.
La pérdida de agua podría causar que las concentraciones de sodio lleguen a ser más altas de lo normal, una condición conocida como hipernatremia que resulta una sede extraordinaria. Personas severamente deshidratadas, como las rescatadas del océano o en situaciones de supervivencia en desiertos usualmente tienen concentraciones de sodio sanguínea.
Esto debe ser cuidadosamente y lentamente retornado a la normalidad, ya que una corrección demasiado rápida de la hipernatremia puede resultar en daño cerebral con una edema celular, ya que el agua se mueve rápidamente hacia el interior de las células con un alto contenido osmolar.
Precauciones:
En forma metálica el sodio es explosivo en agua y con muchos otros elementos. El metal debe manipularse siempre cuidadosamente y almacenarse en atmósfera inerte, generalmente de argón evitando el contacto con el agua y otras sustancias con las que el sodio reacciona, como el oxígeno:
La explosión del sodio con el agua es debida a la generación de hidrógeno en ésta y con la consecuente energía liberada por la reacción exergónica se pueden producir explosiones del hidrógeno generado. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado, trabajar con precaución y con los elementos necesarios para protegerse de sus reacciones químicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *