19 abril, 2024

Esta investigación se realizó en consecuencia de los riesgos a la salud que pueden sufrir los maquinistas, ante los tipos de accidentes que se pueden causar en el ámbito laboral. Estos signos se vinculan con el trastorno de Estrés Postraumático, que han participado en sucesos arrollamiento y/o vehículos. En los sucesos de arrollamiento, intervienen, por un lado, maquinarias (locomotoras y vehículos embestidos) y personas (trabajadores maquinistas y público en general). Se examina aquí la situación de los maquinistas.

Nadie te prepara para llevar de por vida una mochila llena de cadáveres” Esta frase es de un Maquinista por la el cual es el reflejo a lo que están expuestos en su trabajo.

Conducir una máquina de 1.000 toneladas a 100 kilómetros por hora y pasar por encima de un cuerpo humano. Imagina la sensación de saber que eso forma parte de su trabajo y de no poder hacer nada para evitarlo. El maquinista no mata a nadie, sino que son espectadores de lujo, ya que el tren es el que lo golpea. Saber que probablemente no será la última vez que ocurra ya que las estadísticas dicen que 8 de cada 10 maquinistas arrollan al menos a una persona en las vías del tren.

No solo se presentan estos accidentes a causa de imprudencias de los automovilistas, peatones y suicidas. Lidiar con locomotoras que tienen décadas, rieles con fallas, problemas de señalización y encima con la agresión de los pasajeros enardecidos si tienen que esperar ante un retrasó en el horario ya que el mismo es el medio más rápido para viajar a su trabajo. Además, sus lugares de trabajo tienen serios problemas de Ergonomía ya que algunas locomotoras son de hace varias décadas. Las butacas no son adecuadas, en muchos casos incomodas, tampoco hay calefacción ni aire acondicionado, los ruidos son intensos, lo mismo que las vibraciones, la iluminación, el diseño de los tableros. Una de las principales enfermedades profesionales son La Hipoacusia y los problemas de columna.

Tragedia del ferrocarril sarmiento Estación de Once

La vida del maquinista Marcos Córdoba cambio completamente a partir del día del accidente. Siempre estuvo en el ojo de la tormenta, ya que, desde el primer momento fue apuntado como responsable por no haber accionado los frenos de emergencia a tiempo. Pero el tren en particular estaba en mal estado y el percibió la falla cuando intento frenarlo, no cuando subió al tren. Pero él también “es una víctima más” producto de las fallas por falta de mantenimiento de la formación. El joven sigue con tratamientos psicológicos y aunque no tiene permitido manejar nuevamente un tren y no quiere volver a subirse a uno.

Marcos Córdoba relato que tomo conciencia de la magnitud de lo ocurrido tres días después cuando fue a declarar ante la justicia. “Jamás se me van a borrar los gritos de la gente y los estallidos cuando cortaban los fierros”

 

Conclusión:

Se pueden realizar muchas medidas de seguridad para evitar el riesgo a accidentes ferroviarios y del trabajador. Realizando el mantenimiento general de todos los sectores de las formaciones, terminar todos los viaductos para eliminar las barreras y evitar que se produzca un accidente con un vehículo o peatón. La renovación de nuevas máquinas para que el trabajador este en un ambiente laboral cómodo y no que deba preocuparse por factores que puedan dañar su salud y este expuesto a tener una enfermedad.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *