20 abril, 2024

Starbucks tuvo su origen en la ciudad de Seattle y obtuvo su éxito buscando un producto de calidad, globalizando la cultura del café. Su estrategia de expansión internacional y la ampliación de sus líneas de negocio implican excelentes oportunidades de crecimiento a mediano y corto plazo. Pasó a ser conocida mundialmente a través de las franquicias.

Otro logro conseguido fue que el público considere al café como un servicio, creando una conexión emocional con el cliente porque después que éste ingresa a la comunidad Starbucks, se lo involucra en toda la experiencia.

Por eso se puede decir que esta empresa captó más clientes por presentar un buen producto, una atención impecable, ofrecer un valor a través de sus campañas digitales, por su táctica que lo hace ser un referente a pesar de su elevado precio y por analizar las demandas individuales de cada consumidor.

Hay que destacar que su modelo de negocio le ha brindado una posición que pocas firmas han logrado en poco tiempo. La explotación y centralización clave del éxito convirtió a Starbucks en una de las mejores empresas para trabajar. Además el contacto de los empleados con los clientes hace que ambos estén satisfechos y que aumente el consumo de sus productos. Por este motivo posee más de 22.000 locales en más de 66 países.

Tiene características que la hacen diferenciar de otras empresas:

Ambiente laboral: Es importante que los empleados estén satisfechos por trabajar ahí.

Liderazgo: Starbucks siempre ha marcado la pauta en la industria.

Concepto de tercer casa: La idea de crear un hogar fuera del hogar para percibir la sensación de pertenencia y que los clientes se sientan como en su casa.

Innovación: La compañía se ocupa en mejorar su servicio continuamente, por ejemplo introduciendo nuevas bebidas; poniendo el acento en los detalles y en la participación de sus empleados para aportar soluciones.

Su modelo de negocio:

Relación con los clientes: Starbucks está comprometido con sus clientes, incentivando los vínculos humanos en sus locales para disfrutar el momento junto a la familia y amigos. Es imprescindible que los clientes sientan que son importantes para la empresa por medio de un trato personalizado y amable.

Segmento de clientes: El servicio está dirigido a todas las edades para que puedan degustar sus productos.

Propuesta: Ofrece bebidas: café, Frappuccinos, te, etc. Que pueden ser acompañados por alimentos dulces como muffins, cakes, cookies, brownies y más; o alimentos salados: sándwiches, blommers y ensaladas.

Actividad clave: La empresa selecciona los granos de café de los mejores lugares del mundo para ofrecer a sus clientes el mejor producto y servicio.

Recursos claves: Para garantizar su objetivo de ventas, cuenta con financiación, capital humano y proveedores.

Costos: Tiene un gran flujo de ingresos a partir de la demanda que se produce por los productos que brinda.

Colaboradores: La compañía selecciona a los proveedores más adecuados y que cumplen con una serie de requisitos para formar parte de ella.

Promoción: El éxito de Starbucks se debe a la publicidad que se da de un cliente a otro cliente, es decir, publicidad de boca en boca, de tienda en tienda, para generar confianza en cada persona.

También se observa la publicidad en películas y series de televisión.

Posee Merchandising, ofrece accesorios con su logotipo, como tazas, filtros, recipientes y otros artículos.

– Estrategia general de distribución: Para que los clientes tengan siempre a su alcance los productos, por ello establecen relaciones con aeropuertos, hoteles, ventas en línea, etc.

– Estrategia de localizaciones: Cuenta con especialistas para identificar las mejores localizaciones y un equipo de diseño para adecuar  todo tipo de espacios a las necesidades del establecimiento, teniendo en cuenta lo que rodea a los clientes: estilo de sillas, música, aromas, limpieza, entre otros.

La popularidad de esta empresa reside en la experiencia que implica tomarse un café y hacer que esa experiencia sea buscada y obtenida con los productos y servicios de Starbucks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *