28 marzo, 2024

La Electroestática

 

La electrostática es la rama de la física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de sus cargas eléctricas, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

 

La Electricidad Estática:

La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se re ubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables. O cuando partículas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica.

Riesgos que puede producir la electroestática:

  • El riesgo de accidente se puede materializar cuando se presenta un foco de ignición efectivo en presencia de una atmósfera explosiva, pues puede constituir el inicio de un incendio o explosión.

 

Medidas de prevención:

  • Evitar la formación de mezclas inflamables, ventilar los espacios de almacenamiento. En caso necesario neutralizar. Utilizar tornillos helicoidales, tolvas con válvulas rotativas o cámaras separadoras en la adición de sólidos a recipientes con posible ambiente inflamable.
  • Trasvasar los líquidos inflamables a velocidades lentas y llenar los depósitos por el fondo. Evitar pulverizaciones y salpicaduras.
  • Eliminar las cargas electrostáticas:
  • Puesta a tierra y conexión equipotencial de todas las superficies conductoras antes y durante las operaciones de trasvase de líquidos inflamables.
  • Emplear recipientes metálicos y accesorios conductores, como las mangueras con alma metálica.
  • Aumentar la conductividad superficial mediante la elevación de la humedad relativa ambiental (60 %).
  • Aumentar la conductividad del aire por ionización del mismo. Neutraliza dores anti-estáticos en la proximidad de rodillos, cintas transportadoras, láminas aislantes, etc.

CONCLUSIÓN.

Los modos de formación y los cuidados que se deben tener para evitar; desde un pequeño accidente que puede causar incomodidad y risa, hasta un desastre de mayores dimensiones, como es la ignición de gases inflamables. Conocer la peligrosidad de la electrostática, puesto que nuestros acercamientos no habían pasado de la descarga que se suele recibir al tomar la manilla de un automóvil, o la magia del globo que atrae papeles. Esto nos llevó a comprender lo importante que es considerar el constante riesgo que se tiene ante su presencia, sobretodo acompañada de la falta de precaución, más aún en lugares como el señalado en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *