19 abril, 2024

La dirección es cuando se dirige, se acompaña y se guía a la organización en sí.

Si bien hay muchas definiciones de estrategia  y dirección estratégica podemos decir que cumple la función de un proceso de movimiento continuo y sistemático que cumple el rol de guía a la organización para poder lograr procesos y objetivos.

Como por ejemplo, los directivos del nivel estratégico superior tienen que tomar decisiones estratégicas con objetivos corporativos, ya que un gerente no puede tomar la decisión de un director. El nivel superior tiene que estar más atentos a los cambios, oportunidades y los desarrollos amenazadores, evaluar ideas de presupuestos, inversión de capital y nuevo personal es más una decisión del nivel táctico en conjunto al superior, destinando recursos en áreas que producen resultados y que apoyan la estrategia, ayudando a unificar las numerosas decisiones relacionadas con la estrategia en toda la organización, creando una actitud directiva más proactiva y de esa manera contrarrestar las tendencias hacia las decisiones reactivas y defensivas.

Todos los administradores dentro de la organización dirigimos no solos el director.

La estrategia para una mejor planificación de las empresas se convierte en un gran punto, ya que es la dirección quien trabaja el cumplimiento de los objetivos de una organización a largo plazo para lograr ventajas. Permite lograr ventajas para las empresas  a través de su organización de recursos en un entorno cambiante y competitivo como el de hoy para hacer frente a las necesidades de los consumidores, satisfacer las expectativas de los mercados y stakeholders.

*Los stakeholders son todas aquellas personas, grupos y entidades que tienen intereses de cualquier tipo en una empresa y se ven afectados por sus actividades. Son interesados, directos o indirectos, en que la empresa funcione ya que en caso contrario les afectaría directamente.

 La dirección estratégica consta de planificación estratégica, planificación de la capacidad y dirección del cambio.  Mediante un control tenemos decisión de resultados.

La dirección estratégica para desarrollar su tarea cuenta con cuatro fases

  1. a) Diagnóstico estratégico, que comprende el Análisis Interno (Microambiente) y el análisis Externo (Macroambiente).

Se identifican fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA)

2 b) Análisis estratégico, que trata de comprender la posición estratégica de la organización. Para esta tarea se usan la matriz DAFO, la matriz BCG.

3c) Elección de la estrategia, que se refiere a la formulación de las posibles acciones a emprender. Se definen las bases para elegir las estrategias adecuadas a través de la selección de alternativas

4 d) Implantación de la estrategia, que se refiere a la planificación y puesta en práctica de las estrategias coordinando con el nivel de decisión operativo

Hay cinco fuerzas y estrategias través de ellas una empresa puede hacer frente a las cinco fuerzas que moldean la competencia en un sector y conseguir una ventaja competitiva sostenible que le permita avanzar y superarse a las organizaciones mediante las fases de la dirección estrategica con sus productos o servicios rivales, se trata de un modelo estratégico, las siguientes fuerzas.

  • El poder de negociación de los proveedores.
  • El poder de negociación de los compradores.
  • Amenaza de nuevos entrantes.
  • La amenaza de productos sustitutos.
  • Rivalidad Competitiva dentro de una Industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *