23 abril, 2024

Antes de averiguar cual es el más recomendable, deberíamos primero entender que es un INCOTERMS. Entonces, esto nos lleva a realizar una muy breve introducción para luego ir analizando cada una de estas normas y descubrir cuál es el que recomiendan los entendidos del tema.

Los INCOTERMS fueron creados por la Cámara Internacional de Comercio para unificar los idiomas de todas las partes que participan en una operación de comercio internacional, básicamente. Es una forma de lenguaje que se utiliza en la compra y ventas internacionales.

Una de las herramientas más complejas en el comercial internacional es el lenguaje (y más importante también). Hay que pensarlo como que no se llevaría nunca a cabo una operación comercial si no se entienden entre el comprador y el vendedor.

Es habitual que participen entidades que no compartan el mismo idioma en el comercio internación. Por ejemplo, para lo que a una de las partes puede significar entrega, para otra puede ser algo muy diferente. Es muy importante que queden todos los derechos y obligaciones bien claros.

Los términos internacionales de comercio son una serie de términos comerciales predeterminados utilizados en las transacciones comerciales internacionales. Son un conjunto de reglas internacionales, de legislación privada y de aceptación voluntaria por las partes, que sirven para determinar el alcance de los acuerdos comerciales, y detallan las obligaciones de cada una de las partes participantes. Están aceptadas por los gobiernos, autoridades jurídicas y profesionales del mundo entero para interpretar los términos más utilizados en el comercio internacional.

Su objetivo es reducir o eliminar del todo cualquier tipo de duda en cuanto a la interpretación de las normativas de los países.

Sin lugar a dudas, los principales INCOTERMS (o los más utilizados) son CIF y FOB.

El FOB implica que el vendedor cargue la mercadería en el barco y a partir de ahí, la misma ya es responsabilidad del comprador. Es recomendable contratar a una empresa que gestione la segunda parte del transporte. Este tipo de INCOTERMS es útil siempre y cuando tengas experiencia como importador, ya que permite mayor control sobre la logística y por ende, reducir costos (objetivo principal de la logística)

En el caso de CIF, facilita las cosas al comprador ya que el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluye el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto destino. En sí, es más costos que si utilizamos FOB pero deberíamos ocuparnos del resto de la operación. Entonces la elección radica en Costos bajos o desligarse de todas (la mayoría) las cuestiones.

Para concluir, y partiendo de la última frase del párrafo anterior, todo en el mundo de la logística, ya sea nacional o internacional, va a girar en torno a los costos. Todas y cada una de las decisiones que se tomen, ya sea infima o determinantes, implica una mejora en los costos o al contrario, un encarecimiento. Cualquiera de las dos, se verán reflejados en el precio final del producto y marcará la diferencia ante los demás competidores del mismo rubro, para bien o, si las decisiones no fueron las mejores, para mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *