25 abril, 2024

La Introducción al Cross Docking :  Cross docking es un sistema de distribución en el cual la mercadería recibida en el depósito o centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. En otras palabras, Cross Docking es la transferencia de las entregas desde el punto de recepción directamente al punto de entrega, con un período de almacenaje limitado o inexistente y  se caracteriza por manejar plazos muy cortos. Es crucial una sincronización precisa de todos los embarques inbound y outbound (entrantes y salientes).

El proceso de Cross Docking de hoy en día es una instrumento muy valioso para las empresas dedicadas a la mercadeo de productos ya que contienen altos costos provenientes del manejo de los inventarios, debido a la gran cantidad de mercancías que se manejan y su larga permanencia dentro de los centros de distribución. Con la implementación de este proceso se hace más completa la distribución logrando así la disminución los costos del proceso. La logística en la actualidad ha ido tomando gran fuerza , adaptando al mercado nuevos métodos, desde allí se han originado una serie de ventajas y estrategias que las han hecho mejorar su competitividad. Una de las tácticas que ha evolucionado en procesos de distribución de mercancías es el Cross Docking que es un sistema de distribución en el cual la mercancía recibida por un almacén o centro de distribución no es llevada a almacenamiento, sino dispuesta inmediatamente para su envió lo que hace más rápidos los flujos y asegura la rápida ubicación del producto el punto de venta, el proceso del Cross Docking es un proceso de recolección de productos de diferentes proveedores para ser consolidados en un solo almacén y hacer una distribución o des consolidación para ser distribuidos a diferentes puntos de la cadena. Lo anterior hace que las mercancías tengan un flujo mucho más veloz y eficiente además evita los costos de almacenamiento y hace que lleguen en el momento justo a las góndolas de exhibición en el punto de venta ya que es allí donde la mercancía genera valor.

Para poder implementar esta estrategia en una empresa es muy necesario tener un gran conocimiento de la cadena de abastecimiento, relación con los proveedores, administración de inventarios, cadena de suministros, pronósticos de la demanda, canales de distribución entre otros, y para lograr un mejor posicionamiento dentro de los nuevos mercados globalizados y buscar una ventaja competitiva representativa frente a  ellos, se debe garantizar que el flujo de productos a través de los centros de distribución y todos sus procesos internos como el almacenamiento, alistamiento y despachos de mercancías se realicen de la manera más ágil posible. Uno de los procesos más efectivos que existen hoy en día para lograr agilizar los procesos logísticos es el Cross Docking, que se define como un sistema de distribución donde la mercancía llega a una plataforma, allí se les realiza un proceso de consolidación y no son almacenadas si no que se envían directa mente a la plataforma de despacho para ser distribuidas en el menor tiempo posible. Lo anterior puede describir la importancia que tiene el método en la cadena de suministro pues ayuda a reducir costos y mejorar al abasto de producto.

El objetivo de Implementar Cross Docking. Es eliminar el inventario no productivo retenido por el minorista o por el centro de distribución del mayorista. Los beneficios surgen de la eliminación del tiempo y los costos requeridos para transportar el producto dentro y hacia las ubicaciones de los depósitos, incluyendo el ingreso de datos asociados al sistema informático de manejo del inventario. Al usar Cross Docking, todos los participantes en la cadena de abastecimiento buscan el beneficio a través de las siguientes mejoras potenciales:

  • Reducir: los costos de distribución el área física necesaria ya que el centro de distribución sirve solamente como un punto intermedio para la distribución de las mercaderías. los quiebres de stocks en los locales minoristas el número de localizaciones de almacenaje en toda la cadena de abastecimiento la complejidad de las entregas en los locales
  • Incrementar: la rotación por metro cuadrado en el centro de distribución la vida útil del producto la disponibilidad del producto
  • Mejorar: el flujo de mercaderías
  • Disminuir: los niveles de stock
  • Para: tener acceso a los datos de actividad del producto recibir órdenes consolidadas en lugar de órdenes de cada local minorista.

Podemos considerar  dos métodos de Cross Docking:

Cross Docking directo.  Las entregas son preparadas por el proveedor en función de cada uno de los locales. Cada local recibe una entrega que corresponderá al menos a un paquete específico (por ejemplo, pallet, caja, etc). Todas las entregas están hechas para una localización identificada en el centro de distribución donde los envases son clasificados y despachados a cada local.

La preparación de los productos por local ya no se realiza en el depósito del distribuidor, sino que lo hace el proveedor en el momento de la preparación antes de que la mercadería sea despachada. Esta aplicación le permite al proveedor entregar a un punto único, centro de distribución, sin incrementar los tiempos de entrega a los locales.

Cross Docking Indirecto. El centro de distribución emite órdenes consolidadas que se detallan por local. Las unidades logísticas o de distribución son definidas por el comprador de acuerdo con el consumo en los locales. El proveedor prepara y despacha los productos al centro de distribución. En la recepción, los envases homogéneos se reducen a unidades para su despacho inmediato a los locales.

Conclusión

El proceso de Cross Docking se está convirtiendo en una de las mejores soluciones para manejo de productos dentro de la cadena de abastecimiento pues reduce costos de transporte ya que consolida mercancías de diferentes proveedores en una sola unidad vehicular, evita el almacenamiento de mercancías ya que la mercancía pasa directamente de la plataforma de recibo a la plataforma de despacho, lo que genera ahorro en el proceso de almacenes e inventarios, disminuye los tiempos de estadía en las plataformas logísticas ya que el paso por ellas debe ser máximo de 24 horas ósea lo que recibo hoy, máximo se debe distribuir al día siguiente. y garantiza disponibilidad de producto ya que se tiene con mayor velocidad la mercancía en las góndolas para su venta al cliente final.

Teniendo en cuenta  que la prioridad en la logística, es el cliente pues toda la cadena gira en identificar sus necesidades con el fin de lograr el mejor servicio y asegurar que cada uno de sus procesos cumpla con los estándares de seguridad y calidad requeridos con el fin de garantizar el desempeño y  el menor costo posible para la cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *