29 marzo, 2024
Veremos que medidas se deberán tomar para evitar riesgos en los frigoríficos, veremos que aquí no sólo el frío es un enemigo.

También llamado cámara de frigorífica, es una instalación industrial pública o privada en la que se conserva carnes o vegetales con el fin de comercializar. Evitando así a temperaturas bajas el deterioro de las carnes para que se pueda consumir.

Si bien analizaremos los riesgos que llegan a generar los frigoríficos al personal durante su actividad laboral.

Repasando su historia, en 1835 Jacob Perkins fue el que construyó el primer frigorífico que funcionaba y este mismo lo patentó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según en éstas medidas, todo animal debe tener una identificación al entrar al matadero, procesando con la inspección veterinaria ante-mortem, en la cual debe advertir de ciertas enfermedades y así aislar al animal en caso de estar enfermo.

Los requisitos de acuerdo a las instalaciones:

  • Tener apropiada iluminación.
  • En cuanto al espacio debe ser apto en cada puesto laboral.
  • Los suelos deben sencilla limpieza y de desinfección, por eso tienen que ser resistentes, impermeables y antideslizantes, esto con apta inclinación para proveer la salida de agua por los desagües.
  • Las paredes deben ser de color claro, con la línea de unión al piso redondeada, agregando que debe ser lisas, resistentes e impermeables y con cubierta lavable.
  • Poseer de superficies, equipos y herramientas laborales persistentes al desgaste, además tiene que ser de sencilla limpieza y desinfección.
  • Una distinción entre zona sucia y limpia.
  • Cerca de los puestos laborales deben disponer de lavamanos de pedal con artículos de desinfección, limpieza y secado de manos, así también para las herramientas como aparatos para la limpieza y desinfección.
  • Deben disponer de inodoros, duchas, vestuarios y taquillas aptos para el personal.
  • Poseer de un apropiado sistema de ventilación para reducir y suprimir los olores, vapores y bioaerosoles.

CIRCUNSTANCIAS DE RIESGOS

En los frigoríficos existen varios riesgos que la cual pueden ocasionar lesiones, accidentes o enfermedades a lo que están expuestos los empleados en la industria.

  • La consecuencia de microorganismos del animal (golpes, mordeduras, arañazos).
  • Heridas con astillas, huesos o con herramientas.
  • Salpicaduras de vómitos, sangre, orina, desechos.
  • Manos constantemente húmedas y bajas temperaturas ambientales.
  • Los malos hábitos como las manos en la boca, comer, fumar en el ámbito laboral, refregarse los ojos, no proteger las heridas abiertas, entre otras.
  • Composición de bioaerosoles en ciertas actividades en el lavado de la canal y limpieza del sector con agua a presión.
  • Riesgo de polvo orgánico y bioaerosoles en los corrales.

También es un riesgo importante la exposición constante al frío de las cámaras frigoríficas, llevando al caso de sufrir muchas alteraciones tal así como respiratorias (como puede ser la hipotermia y la neumonía), en los dedos como la perniosis además de pie de trinchera y entre otras enfermedades o patologías. Según estas están chequeadas como enfermedades profesionales, sólo que pocas veces son registradas y notificadas, esto agregando las fugas de amoníaco en los circuitos de refrigeración, es muy peligroso ya que los demás al estar expuestos puede ocasionar graves intoxicaciones hasta un caso extremo.

El caso que llegamos a ver es que los frigoríficos nos muestran tantas posibilidades de riesgos que pueden llegar a ocasionar al personal en el área, no solo a ellos sino también a aquellos habitantes de la zona en la cual pueden salir perjudicados con algunas enfermedades. Puede ser producto de una contaminación con lo que podemos evitar si seguimos ciertos cuidados, como se puede evitar que el personal o el empleado estén expuestos a muy bajas temperaturas de las cámaras frigoríficas, es cuestión de seguir las medidas de seguridad y prevención en el ámbito laboral para así poder ejercer el trabajo normalmente, como por ejemplo tener una ropa o uniforme adecuado y térmico en el desarrollo de la tarea para así protegerse de las consecuencias del frío, una periódica limpieza de las cámaras frigoríficas para evitar los microorganismos en las carnes, ya que son la fuente principal de ventas para los clientes y la verificación de los productos (carne bovinos, porcinos, etc.) para que pueda consumirse de manera segura, recalcando que siempre es importante protegerse y proteger al otro tanto en lo laboral como en lo personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *