28 marzo, 2024

¿Alguna vez tuviste la oportunidad de ser parte de una visita guiada? Seguramente, sí. Ya sea por una excursión a algún museo en épocas escolares, en una visita a algún sitio de interés dentro del tiempo de vacaciones o en alguna otra ocasión. En este caso les voy a contar las experiencias vividas en primera persona de pasar a estar por un momento del otro lado. De ser por un instante un guía turístico.

Esto ocurrió el sábado 18 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. El destino fue el Parque y algunos de los atractivos turísticos que se encuentran en los alrededores. En mi caso puntual me toco guiar la fuente de hierro fundido de origen francés Du Val D’Osne, la cual se encuentra ubicada en el extremo que da a la Avenida Paseo Colón y Brasil. La misma se estima que fue instalada en el año 1931 y forma parte del Patrimonio Metalúrgico de origen francés de la ciudad de Buenos Aires.

El día arranco temprano, haciendo un simulacro de guiada en mi casa con mi novia como ¨turista testigo¨ y acompañada de fotos de la fuente que ayudaron a hacer más gráfica la situación y a ¨viajar¨ por un instante hasta el lugar en cuestión. Allí, ante su presencia, salió todo perfecto. Una vez en el parque, y ante la atenta mirada del grupo que nos acompaño, apareció el llamado miedo escénico. Y si bien por momentos los nervios quisieron imponerse, y quizás hasta lo hayan logrado en cierto modo, pude vencerlos y llevar adelante la exposición casi como la había planeado y diagramado con antelación. Fueron de gran riqueza y me sirvieron mucho los consejos y tips que el profesor nos dio en clases, los cuales trate de aprovechar al máximo para poder estructurar y desarrollar el contenido de la información recopilada producto de la investigación y hacer que la guiada sea atractiva y entretenida, además de interesante por supuesto, para el resto de las personas. Es aquí donde puedo trazar un paralelo con los conceptos de comunicación abordados en clase, como lo es la preparación del discurso por ejemplo. Como foco de análisis rescato la importancia de la oratoria en el desarrollo y desempeño de la función del guía turístico. Para poder hacer llegar el mensaje que se pretende transmitir, mediante relatos, historias, anécdotas de forma clara y directa. Acaparando la atención del público, audiencia o turista de turno. Es de vital importancia, estar muy bien informado para así poder improvisar en un determinado momento en que la guiada cambie de rumbo, ya sea por una pregunta del público o por algún otro hecho puntual. El uso del tono y el énfasis que pongamos en nuestro relato ayudara a ¨despertar¨ al público y a mantenerlo enfocado en nuestra persona. Jugar con la mirada a los ojos para involucrar al público y acaparar su atención. Otra estrategia a tener en cuenta y que es de gran ayuda, es el uso de las imágenes que servirán de apoyo visual a nuestra descripción. Acá detectamos conceptos de la comunicación no verbal.

Teniendo en cuenta mi apreciación personal, sumado a la devolución realizada por el profesor, llego a la conclusión que mi desempeño estuvo bastante bien. Esto, sumado a que fue la primera vez, me deja con mucha tranquilidad para las guiadas venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *