19 abril, 2024

En 2017 hubo 124 accidentes con ascensores, 24 de los cuales se transformaron en causas judiciales. En la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), que hizo el relevamiento en base a datos proporcionados por los Bomberos, dicen que en 2018 el panorama no fue mejor y que, en los últimos tres meses, hubo cuatro accidentes fatales. El caso más reciente es el ocurrido en enero del 2019, cuando un bebé de dos meses murió aplastado en un edificio de San Telmo. Y en octubre del  2018, una adolescente de 16 años murió tras caer por el hueco del ascensor desde un 9° piso, en Belgrano.

En el caso del edificio de Bolívar 1170, donde murió el bebé, el ascensor se accionó a pesar de que tanto su puerta como la del piso en el que se encontraba la cabina estaban abiertas. «Cuando una sola de esas puertas se abre, el ascensor no tiene que funcionar –subraya Andrés Pozzo, vocero de FACARA.

¿Por qué ocurre accidentes?

La gente no quiere gastar. Pero en un servicio en que se le deja a una empresa la responsabilidad de vidas humanas, no se puede contratar algo barato. Un abono sale al menos $ 4.000 por mes por ascensor, incluyendo la visita mensual del representante técnico y la atención las 24 horas, los 365 días del año. En un edificio de 20 unidades, eso representa $ 200 por mes por departamento. Una vida vale muchísimo más que eso. Y si se contratan servicios más baratos, no se puede garantizar que sean de calidad.

El otro riesgo, es cuando un técnico sugiere mejoras en un ascensor pero los propietarios deciden no hacerlos porque alegan que el consorcio no tiene plata. En esos casos, el representante tendría que dejar clausurado el ascensor. Pero si lo hace, muchas veces lo que hacen los consorcios es cambiar de empresa.

FACARA advierten que aunque el ascensor sea nuevo, hay controles que hay que hacer con frecuencia. Como asegurarse de que no haya basura acumulada en el techo de la cabina, lo que podría aumentar el riesgo de incendio.

Otro factor clave es que el parque de ascensores instalados en la Ciudad tiene una antigüedad promedio de 50 años. Es fundamental que el Ejecutivo reglamente el Código de Edificación, con una normativa de adecuación de los ascensores a nuevos términos técnicos.

¿Qué tener en cuenta para prevenir un accidente en un elevador?

Los especialistas en temas de seguridad afirman que el ascensor de por sí es un equipo intrínsecamente seguro, tanto cuando se lo fabrica como cuando se los instala y posteriormente cuando se realizan los trabajos de mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente. Pero siempre hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes y/o muertes en los ascensores.

13 CONSEJOS QUE TIENES QUE TENER EN CUENTA SI SE PRODUCE UN ACCIDENTE EN TU ASCENSOR

  • Asegurarse que el ascensor está al nivel del piso antes de ingresar.
  • No abrir la puerta antes ya que en muchos casos puede producirse un bloqueo.
  • Respetar siempre la capacidad máxima de carga permitida.
  • No detenerse entre las puertas del ascensor.
  • No introducir las manos o los pies entre las puertas.
  • Si por cualquier causa el ascensor se detiene entre dos pisos no tratar de descender por los propios medios, sino pulsar la alarma y esperar el rescate.
  • Jamás intentar forzar las puertas si el ascensor se detiene.
  • Evitar hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.
  • Contratar una empresa responsable para el mantenimiento del ascensor.
  • Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y lo más importante alejados de las puertas.
  • Los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan.
  • No coger el ascensor cuando existen altas y bajas constantes en la tensión eléctrica.
  • No coger el ascensor si está bloqueada la entrada para restringir su uso, tampoco hacerlo cuando está sin luz el interior de la cabina.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUEDARTE ATRAPADO EN UN ASCENSOR?

Aunque no son muchas las personas a las que pasa, nadie está libre de este tipo de situaciones y por ello, es bueno contar y recordar algunos consejos para tener en cuenta si te quedas atrapado en el ascensor.

Mantén la calma, aire no te va a faltar

Al quedarte atrapado en un ascensor, lo más normal es que comiences a estar un poco nervioso, sin embargo, es fundamental que trates de mantener la calma y para ello te ayudará pensar que todas las cabinas de los ascensores cuentan con sistemas de aireación, por lo tanto no temas quedarte sin aire.

¿Se va a caer el ascensor?

Por otra parte, la mayoría de los ascensores cuentan en la actualidad con un freno automático que evita la caída de la cabina, por lo tanto tampoco sufrirás un accidente.

Comunícate

Utiliza el intercomunicador que tienen muchos ascensores o bien pulsa el botón de emergencia que forma parte del sistema de seguridad de estos ámbitos cerrados.

Si no el ascensor no dispone de intercomunicador, siempre puedes intentar comunicarte con el exterior utilizando tú móvil llamando a emergencias (911) o, al teléfono de emergencias de tu empresa de mantenimiento, indicado en un adhesivo en el interior de cabina para informar de la situación en la que te encuentras.

¿Salgo del ascensor?

Lo recomendable es que jamás intentes salir de la cabina por tus propios medios o fuerces las puertas, pues podrías dañar el sistema y agravar el problema o lo que es peor podrías causarte daños irreparables o tener un accidente. Tampoco aceptes ayuda de vecinos no instruidos en la operación de rescate o personas del exterior que intenten sacarte de la cabina, lo recomendable es esperar que llegue bomberos.

¿Qué hago mientras tanto?

Mientras esperas que llegue ayuda, debes ponerte cómodo, puedes sentarte en el suelo y no moverte en exceso, cierra los ojos, tu mente ocupada por ejemplo con algún juego que tengas en tu móvil o hablando por teléfono, lo importante es distraerte y no pensar en la situación en que te encuentras.

Esperamos que no tengas que utilizar estas recomendaciones, ya que quedarse encerrado en un ascensor no es algo habitual pero si te ocurre, estos pequeños consejos pueden ser de gran ayuda para pasar mejor ese momento tan incómodo hasta que acudamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *