20 abril, 2024

Existen muchas empresas cuyo objetivo único se centra en una óptima atención al cliente y la expansión en diversos mercados de sus productos o servicios. Para ello, estas compañías invierten gran cantidad de recursos en estrategias de marketing y distribución.

Pues los trabajadores, es decir, las personas que forman equipos de trabajo en esta empresa son los que van a conseguir una satisfacción plena de los clientes así como una actuación óptima en la diversificación de mercados.

Será muy difícil lograr estos resultados si contamos con equipos desmotivados, apáticos y sin compromiso con la organización.

Por lo tanto, el primer paso de los departamentos de Recursos Humanos será centrarse en las personas de su organización, para que estas mismas apliquen las estrategias correctas. Para ello contamos con las siguientes prioridades:

  • Creación de una Cultura Corporativa

Lo ideal es que los candidatos lleguen a la empresa por su propia voluntad atraídos no solo por una buena imagen corporativa externa sino también por un lugar interesante para trabajar.

Para conseguirlo se pueden emplear múltiples estrategias que aúnen fuerzas hacia la fidelización de los trabajadores con los que ya consta la empresa, ya que serán la mejor arma de viralización y atracción de nuevos candidatos.

  • Planes de Compensación y Beneficios

Diferentes realidades implican distintas necesidades. A día de hoy y tras diversos estudios se ha demostrado que una de las cosas que más valoran los trabajadores es el tiempo. Esto significa que cualquier empresa que quiera conseguir y retener talento debe aplicar políticas de conciliación entre la vida laboral y personal.

A día de hoy cada vez más empresas se esfuerzan por conseguir el certificado de conciliación familiar que ofrece una gran cantidad de beneficios al personal como la compensación de horas extras por días libres, unos horarios más respetuosos, inclusión en pólizas de salud, ayudas familiares, etc.

  • Gestión del Rendimiento

También es de suma  importancia de medir nuestros propios resultados como departamento de Recursos Humanos al finalizar cada una de nuestras estrategias: un proceso de selección y reclutamiento, una formación específica, un plan determinado, etc.

A pesar de que es un tema de creciente actualidad, muchas son las organizaciones que afirman no disponen de ninguna herramienta que ofrezca resultados certeros de sus acciones. Esta es entonces una debilidad que hay que seguir trabajando.

  • Buscar y Captar Talento

Casi el 50% de los directores de Recursos Humanos afirman que la búsqueda de candidatos cualificados es compleja. Por ello para facilitar su búsqueda y atracción debemos hacer uso de todo tipo de fuentes de reclutamiento.

El análisis por orden de prioridad sería el siguiente:

Encabezan por un 91% las ofertas de trabajo on line, seguidas de un 84% que priorizan las páginas web corporativas. En tercer lugar se encuentran las consultoras de selección externas con un 83%. Por supuesto no debemos menospreciar el potencial de las Redes Sociales más multitudinarias (63%) así como las referencias que pueden aportar los propios empleados (62%).

  • Formación y Desarrollo de los Empleados

Hasta hace poco se creía que el empleado ya tenía que traer toda la formación y preparación del exterior, así que estaría dispuesto con unas leves directrices a incorporarse a su puesto de trabajo nada más llegar.

Sin embargo este es uno de los factores que mayor importancia. Cuando una persona llega a la empresa no busca estancamiento en su carrera sino proyección, evolución, desarrollo y esto se obtiene a través de la formación continua y planes personificados.

Si lo hacemos correctamente será el propio trabajador el que quiera permanecer en la empresa, viralizará comentarios positivos sobre la misma y de esta forma se va creando una cultura empresarial.

  • Introducción y Nuevas Herramientas

Como comentamos al principio del texto las nuevas tecnologías han venido no solo para quedarse sino para continuar evolucionando hasta no sabemos todavía muy bien donde, aunque la tendencia es infinita. Por ello es más que evidente que debemos incorporarlas al día a día de cualquier departamento incluido por supuesto el de Recursos Humanos.

A la nueva tecnología hay que verlas como aliadas y no como enemigas ya que llegan a facilitar enormemente el trabajo diario.

  • Relaciones Humanas

Como sabemos las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Nos permiten aumentar el buen entendimiento entre los equipos de trabajo a través de una comunicación eficaz considerando las diferencias individuales, generando relaciones satisfactorias y alcanzar la realización y felicidad del individuo creando un ambiente armonioso de trabajo. Las empresas que siguen este modelo suelen ser más competitivas, es aquí donde es necesario que el Departamento de Recursos Humanos fije y trace metas para garantizar que estas condiciones se den.

Es sumamente importante que el personal que integre la organización esté capacitada y sepa tratar con los clientes, no solo con estos, si no también internamente entre el equipo que forma el capital humano de la empresa para alcanzar el éxito.

Como conclusión, vemos que estas prioridades son importantes para que la empresa tenga éxito tanto internamente, ya sea, que el clima laboral sea un ambiente en el que uno quiera estar y que las relaciones de los empleados entre sí, sea alegre, sana y/o pasiva; que el personal contratado adquiera conocimientos sobre su puesto de trabajo, se sienta motivado, comprometido y este conforme con el mismo, y externamente cumplir sus objetivos como empresa, o sea, complaciendo al cliente en lo que concierne y generando crecimiento y competencia de la misma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *