29 marzo, 2024

Concurso de Hotelería sustentable: Trata de un concurso a nivel nacional, donde se reconoce y se premia a los hoteles como también a las ideas innovadoras de estudiantes de carreras de turismo y hotelería, relacionadas con la sustentabilidad. El objetivo principal es promover la eco-innovación y la gestión ambiental de la hotelería con el fin de mejorar y diferenciarse en el mercado turístico. Reconocen y premian a las mejores iniciativas, proyectos, prácticas y modelos de gestión de la sustentabilidad en la hotelería. Algunos de los criterios que tienen en cuenta para elegir a los finalistas, es la presentación y diseño del trabajo, su coherencia con los objetivos de mejora en el ámbito de la sustentabilidad. Está integrado por un jurado de personalidades relevantes de la hotelería y turismo nacional como también internacional. Como por ejemplo: Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina,  la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, El Instituto Argentino de Normalización y Certificación y consultoría turística.
Para el puesto número 1 se lo recompensa con $12.000 y el mismo monto con descuentos para acciones del Programa Hoteles más Verdes. El segundo puesto gana $10.000, el tercero $9.000 y el cuarto $8.000. También obtendrán los respectivos descuentos.

El año pasado en “Acciones que crean historia” lo ganó el Hostal Posta de Purmamarca, Jujuy. Donde en 2014 obtuvo la certificación de Hoteles más Verdes. Esta región posee un gran valor ambiental pero a la vez es muy frágil y es por eso que asumieron el compromiso de protegerla. Una de las actividades más importantes que realizan es la de procesar sus desechos, además de generar concientización con los huéspedes y enseñarles a adoptar esta manera de reciclar. Lograron gestionar de forma eficiente el 75% de los residuos y construyeron espacios reutilizando desechos como por ejemplo Macetas con botellas de todos los tamaños.

En Segundo puesto como “Acciones que crean Historia” lo ganó el Hostel Kosten Aike, ubicado en el Calafate, Santa Cruz. Crearon un proyecto llamado “cuadraditos de amor” en el cual consiste en colocar lanas y agujas en los espacios del hotel, a disposición del huésped para que puedan tejer cuadraditos, luego unirlos y crear mantas con el fin de donarlas a las personas más necesitadas. Los huéspedes pueden escribir cartas y dejar su huella.

En el tercer puesto se encuentra el Hotel El Cid, ubicado en Villa Carlos Paz. Es el primero en emplear a jóvenes con Síndrome de Down. El programa se llama “Albergo Ético” y surgió en el año 2017, todo esto fue idea de Lucia, una mamá que lo presento a las autoridades del hotel. Consiste en impulsar la independencia personal y económica de todas las personas con Síndrome de Down mediante la inclusión laboral en diferentes puestos de trabajo. A largo plazo la idea es fundar un Hotel-Escuela, donde los chicos van a poder realizar capacitaciones permanentemente.

El cuarto puesto lo ganó “De la huerta orgánica a la mesa” del Hotel UTHGRA Los Cocos, Córdoba. Este hotel desarrolló una huerta orgánica junto con dos objetivos, como por ejemplo: invitar a participar al huésped en todas las actividades que se propongan, como también con la comunidad para involucrarlos en los beneficios culturales. Además de contar con una huerta orgánica este hotel, concientiza a sus huéspedes a la separación de los residuos, el cuidado del agua, etc. Este Hotel logró ahorrar más de seis millones de agua a comparación de años anteriores y cuentan con paneles solares.

Estos fueron los cuatro ganadores de “Acciones que crean historia “del 2018. La séptima edición del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en La República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *