28 marzo, 2024

 

La teoría del negocio

Administración de las organizaciones

Autor: [email protected]

Jesica Ojeda.

La mayoría de las TECNICAS GERENCIALES que hoy se aplican, salvo algunas excepciones, hacen las mismas eternas cosas que siempre se han  hecho, pero con diferente nombre. En una historia repetida, grandes empresas han sido, y son presas del estancamiento.

La frustración las invadió como victimas de una crisis al parecer inmanejable.

Lo que sustenta Drucker como tesis ante estas circunstancias, en un artículo publicado en “Harvard Business Review” de septiembre a octubre de 1994, es que en grandes organizaciones “Su teoría de negocios” no  funciona.

Lo que Drucker plantea como teoría posee tres partes.

  • La primera refiere a la presciencia sobre las circunstancias que rodean el mundo al mercado, es decir las características de los escenarios futuros y los cambios en sus clientes.
  • Las creencias que los dirigentes tengan sobre la misión especifica de sus organizaciones.
  • Las percepciones acerca de las capacidades propias de una organización.

Para llegar a cumplir de forma efectiva la Teoría de negocios según Drucker , se deben cumplir los siguientes ítems.

    1. les presunciones sobre entorno, misión y capacidades propias deben ajustarse a la realidad.
    2. las tres áreas deben seguir una misma línea de pensamiento.
    3. la teoría debe ser conocida y entendida por los miembros de la organización porque es una disciplina.
    4. debe ser revisada constantemente, dada su condición de hipótesis, de tesis. Cuando se convierte en cultura de la organización, se petrifica y pierde vitalidad.

Es decir que no se debe siempre manejar la misma estructura empresarial, sino que debemos abrir los campos para un ingreso mayor de información que permita el crecimiento y la evolución de dicha empresa.

Las empresas grandes y exitosas se negaban al cambio y la evolucion.

Drucker plantea una teoría, en donde la importancia del crecimiento de cada empleado tiene más que ver con su capacidad a nivel mente, es decir a cada idea que pudiera aportar.

De esta manera desafiaba las ideas tradicionales a nivel organizacional.

Mostraba que de acuerdo a como se desarrollase en sus funciones una empresa podía tener un abanico mas grande en cuanto a las opciones brindadas a sus clientes y así estarían generando una mayor satisfacción en ellos.

En resumen cuantas mas herramientas que se adapten a la actualidad y el entorno en base a las necesidad, mas eficiencia tendría cada organización evitando quedarse en el tiempo y así permitir planificar de forma efectiva invirtiendo en el presente y futuro de la organización.

«La planificacion a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes» Peter Drucker .

Fuentes : Wikipedia, Blse mosquera 3-3 y blogs de economía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *