28 marzo, 2024

Administración
Calidad total (tqm) total quality management. La gestión de calidad es una estrategia que fue desarrollándose en las décadas del 1950 y 1960 por industrias japonés, a través de prácticas especializadas sobre el tema. Se busca mejorar la calidad y ejercicio, se trata de superar o ajustarse a las expectativas del cliente. Junto con la integración de todas las funciones y procesos dedicados a la calidad en una compañía. tqm controlara todas las medidas de calidad en gestión y desarrollo, en control de calidad de control y mantenimientos, en mejora y aseguramiento de calidad, etc. Usadas por una empresa.
Se tomará todo tipo de medias de calidad y en todos los niveles incluyendo a todos los empleados.
Durante la primera guerra mundial, el esfuerzo de guerra fue seguido de grandes esfuerzos de producción que trajo con frecuencia mala calidad. Por eso se usaron inspectores de calidad en materia de producción para asegurar minimizar el nivel de fallas.
Ya luego de la primera guerra mundial el Dr. Eduard Deming desarrolla una teoría, la introducción del control de calidad estadístico. Conforme pasaron los años el control de calidad fue adoptado por todos los niveles de las organizaciones. Pasando así a la nueva era de control de calidad a la administración de calidad total, que se utiliza para diseñar estrategias y técnicas dirigidas en la calidad.
De esta manera tqm es la administración de iniciativas y procedimientos enfocados a la entrega de productos y servicios de calidad cuyos principios son:
Excecutive management (gerencia ejecutiva): Es la administración y conductor principal de tqm y de crear un ambiente que guie al éxito
Entrenamiento: para los empleados en los métodos y conceptos de calidad.
Foco en el cliente: mejorar la satisfacción del cliente en las mejoras de calidad.
Toma de decisiones: son tomadas en base a mediciones.
Metodología y herramientas: cuando no cumplen con la calidad se aseguran de identificarlos, medir y responder.
Mejora continua: deberán trabajar en mejorar la manufactura y los procedimientos de calidad.
Cultura organizacional: la empresa enfocada a trabajar en equipo, desarrollar habilidades para así poder garantizar la mejora en la calidad.
Empleados involucrados: deben ser motivados para dar respuesta positiva en identificar los problemas en relación de la calidad.
Podemos decir que la calidad total no es sólo en el producto o servicio sino que es la calidad al conjunto de actividades y personas de una organización.
Dato: Armad Feigenbaum fue el primero que habló sobre el control de calidad total, destacó que las actividades de control de calidad no era responsabilidad del área sino de toda la organización.
Al hablar de calidad total las organizaciones deben satisfacer al cliente con sus productos y servicios, pero también a sus empleados. De ese modo la mejora continua se realiza en la mejora de los procesos productivos y en la mejora de todos los procesos de la organización.

La Tqm está guiada para crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización, como también fue utilizada en todos los sectores, manufacturera, gobiernos e industrias, educativas. 
María Griselda Lencinas
Sede Avellaneda
Seguridad e higiene 1°año t.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *