28 marzo, 2024

Actualmente vivimos en una sociedad donde estamos rodeados de propagandas constantemente. Por eso es necesario conocer los niveles de atención que presentan los individuos a los diferentes estímulos, a través del Neuromarketing, que investiga a cuáles estímulos las personas prestan atención y a cuáles no, basándose en tres factores: la memoria, la emoción y la atención.

Las compras tienen una enorme motivación emocional, ya que a veces se toman decisiones de compra de manera inconsciente.

Por lo tanto es importante conocer cómo funciona el cerebro y cómo las personas se comportan en determinados momentos.

El cerebro de las personas trabaja de manera más complicada, debido a que los individuos no tienen un comportamiento que depende de estímulos externos pero están condicionados por los momentos vividos. Eso hace que las empresas tengan que tener un conocimiento más profundo sobre cómo los estímulos afectan a los consumidores y de esa manera elaborar productos a medida. Permitiendo mejorar los procesos de gestión de las marcas y sus recursos para ofrecer un mejor producto y servicio.

Muchas compañías se dieron cuenta que para llegar a los individuos hay que conectar con sus sentimientos, mostrando valores para recibir un feedback hacia el producto; utilizando diferentes técnicas para llegar a las personas y acercarse a su lado más sensible.

Se pueden mencionar  tres tipos de estímulos en el Neuromarketing:

  • Kinestésico: El gusto, el olfato y el tacto son medios imprescindibles para atraer la atención del consumidor y comprar un producto concreto. Por ejemplo, realizar la degustación de un producto.
  • Visual: Las imágenes son un incentivo importante porque impactan rápidamente en nuestro cerebro. Entre los elementos que la componen la visión podemos mencionar el color, la imagen y el relieve que pueden incluirse en el diseño del producto o una publicidad.
  • Auditivo: Algunos estímulos auditivos permiten la concreción de algunas compras. Por ejemplo, algunas personas son influenciadas por la música.

Algunos beneficios del Neuromarketing son:

  • El Neuromarketing aprovecha los procesos cognitivos de la neurociencia y la neuropsicología para utilizarlos en la publicidad.
  • Evalúa de manera concreta lo que el cliente siente y piensa consciente e inconscientemente. Es decir analiza los hábitos de compra y comportamiento de los consumidores.
  • Comprende los motivos por los cuales a una persona le gusta determinado producto.
  • Los datos proporcionados son más tangibles que los tradicionales.
  • Ayuda a mejorar los recursos de la compañía para la creación de productos que pueden cubrir las necesidades de los consumidores.
  • Perfecciona y une las técnicas y recursos de la publicidad para comprender de manera lógica el vínculo emocional ente la conducta del individuo y su mente.

Por último, podemos decir, que las personas consumen porque son influenciados por sus emociones, no solamente por la razón. Esto hace que el Neuromarketing se utilice para persuadir al consumidor de manera tenue y de ese modo aumentar las ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *