24 abril, 2024

Logística: término usado en el siglo VII antes de Cristo, que a su vez significa “diestro en el cálculo” o “saber calcular”. En Grecia en el año 489 antes de Cristo, ya se usaba la palabra logística, y esta definía el “hacer algo lógico”. La primera concepción de la logística moderna se le atribuye al barón Antoine-Henri Jomini, quien en su texto Précis de lárt de la guerra (compendio del arte de la guerra), hace referencia a una teoría de abastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra. La concepción de la logística como concepto que maneje las actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de manera coordinada, además de la percepción de la utilidad de la logística como generadora de valor agregado se remonta a 1844, cuando el ingeniero, matemático y economista francés Jules Juvenel Dupuit, establece la idea de asociar comercialmente los costos de inventario por los costos de transporte.

“La logística en teoría comprende los procesos de estrategia de planeación, abastecimiento, fabricación, movimiento o distribución y venta, desde los proveedores hasta los clientes que permita obtener una optimización sobre las variables que determinan una ventaja competitiva, ya sean costo, flexibilidad, calidad, servicio e innovación mediante la máxima integración de su estructura organizacional a través de la adopción de una estrategia de “co-evolución” entre proveedores, gestión interna y clientes que permita administrar la estructura como una sola idea de negocio que beneficie a todos los eslabones que participen en ella, y que a su vez requiere de total sincronización basándose en el uso de plataformas idóneas que permitan un elevado grado de comunicación en tiempo real.”

Por otra parte, vemos que el desarrollo de los RRHH en nuestro país ha sido increíble en los últimos años. Tenemos una comunidad de profesionales logísticos muy formados, que no solo han estudiado, sino que también han viajado e intercambiado experiencias con profesionales en otros países. Se ha incrementado el networking, a través de una cantidad de actividades, fundamentalmente, en la Cuidad y en la Provincia de Buenos Aires. Deberíamos igualmente trabajar para que se sumen a esta red una gran cantidad de profesionales que están trabajando en provincias, en donde cada vez es más fuerte la actividad logística.

 En la actualidad el área destinada a la logística abarca un amplio rango en una empresa. Ya que es por sus diversas funciones, ocupa una parte de todas las áreas. Es esencial para llevar los productos al consumidos (bienes o servicios), y o distribuir de forma efectiva. Como así también determinar los canales de distribución, factores que intervienen.

Su trato diario con toda la cadena de distribución es fundamental, el área logística en el sistema empresarial hoy se volvió fundamental, interactuar de forma directa con las áreas de Producción, Martketing, administración, venta ; sus objetivos son determinados y eficaz  a la hora de determinarlos. Algunos de ellos:

  • Transporte
  • Distribución
  • Administración y estrategia
  • Inventario
  • Control de stock
  • Deposito / almacenamiento
  • Flujo de información

La logística abarca desde la producción hasta la llegada al consumidor. Por ese motivo es parte de todo el proceso. De producción y de distribución, teniendo conocimientos de la competencia y los canales de distribución hasta llegar al consumidor final.

Así mismo se espera que continúe evolucionando esta área tan importante hoy en día, se habla de una “logística del futuro”, la cual podrá distinguirse de la antigua y la actual. En ella estaría aplicada la Calidad y Tiempo y Espacio. Mientras se avanza con la nueva etapa de logística, se continúan aplicando sus objetivos,  como responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor costo posible. Haciendo prioritaria las necesidades del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *