20 abril, 2024
En este trabajo, doy un criterio de el porque se sospecha mucho de la ética periodística

Desde su creación hasta hoy en día la noticia ha sido un medio muy importante que todas las personas la han usado para mantenerse al tanto del mundo que los rodea. Además según profesionales destacan que el nacimiento de la imprenta fue por medio de Johannes Gutenberg en 1440 y ahí fue donde empezó la historia que sigue hasta actualmente. Gracias al aporte de esté, fueron apareciendo nuevos métodos para mantenerse informados como en el caso de la aparición de los diarios.

Estar informados se refiere a saber lo que pasa en todo momento ya sea desde un asesinato hasta un logro histórico. De todos modos se duda del periodista cuando escribe la noticia ya que no saben si es verdad y si preguntan, si realmente paso eso, que hay algo que no se quiere contar porque afecta a una persona importante también que la editorial no quiere tener problemas o tiene información que prefiere esconderla debido a un negocio en donde hay dinero de por medio.

Con todos estos ejemplos parece que el periodista es inocente pero no es asi, antes hay que entender que labor de un periodista no es fácil, ya que se expone ante la subjetividad del público, dando su punto de vista de un tema o poniendo su nombre en lugar del medio al que está representando.

Volviendo al tema de que el reportero no es inocente, hay veces que van contra su ética y aceptan sobornos tanto para no escribir la noticia completa como para redactar algo que puede no gustarle a la gente. Para dar ejemplos concretos, entre ellos esta lo que muestra la película The Post, en el que se oculta información sobre la derrota de EE.UU contra Vietnam y les hacían creer que estaba todo bien. Cuando New York Times publica parte de lo sucedido, se le prohíbe escribir una noticia.

 En Argentina suele suceder mucho que surgen casos en los cuales están días  y no hay información clara de lo que paso realmente, por ejemplo están: El caso Nisman y el de Santiago Maldonado, entre otros famosos hechos. Lo que suele ser raro para las personas es: ¿Qué pasa que vuelven a retomar estos casos? cuando hay algún problema político o económico en el país, para cubrir esto, inventan o no algo sobre un hecho anterior que tuvo repercusión. Otro motivo es que siempre estos acontecimientos se dan en un momento importante, actualmente la muerte de Héctor Olivares que perteneció partido cambiemos, afecta mucho ya que estamos en época de votaciones para un nuevo/a presidente de la nación. Sin embargo, en el ámbito deportivo siempre se sospechan de un posible arreglo de un partido y también de que los medios que se encargan de redactar favorecen a un equipo, publicando datos positivos y poca critica. Hay que ver además quienes son los que no desean que se publiquen todas las noticias completas, se puede decir que es una mafia que oculta algo que no debe “salir a la luz”.

Lo que suele suceder es que siempre nos comparamos con los europeos y este puede ser uno de esos casos debido a que no importa si sos famoso o no, van a publicar la noticia aunque los intenten sobornar y eso es lo que debería hacerse acá pero no pasa y en si no se sabe completamente el porqué pero se sospecha de que puede llegar a ser. Esto va a seguir pasando lo de no escribir la noticia como debería ser en base al hecho porque va a ver gente que no lo permitirá pero se puede evitar publicándolo y la decisión final está en el mismo periodista, más allá de los riesgos que pueden llegar a ocurrir. Las personas merecen saber todo lo que pasa en su país y para eso, los periodistas deben brindar información tanto buena como mala, siguiendo los distintos códigos periodísticos y tenemos que tratar de respetarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *