20 abril, 2024

El análisis comercial está basado en un producto de una empresa de comida rápida, una hamburguesa. Por ello, comencé el estudio con un breve recorrido por los principios de la compañía.

El primer local fue inaugurado en 1948, como el primer local en la historia del servicio rápido de comidas, en California (Estados unidos).Era de comida rápida, es decir comida previamente preparada y servida al instante. La base de su éxito estuvo en sustituir la vajilla convencional que utilizaban el resto de restaurantes, por las bolsas de papel.

 Alcanzaron un alto nivel de ventas y aunque el menú era limitado la empresa creía y crecía. Gracias al excelente éxito de la compañía y su comida, decidieron abrir nuevos locales.

Durante los 50 y los 60, el equipo gerencial, realizo su eslogan del sistema de la empresa: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

Actualmente esta franquicia posee más de 25.000 establecimientos en 117 países.

Aunque la compañía ofrece a sus clientes un menú estándar en todos sus locales, es habitual que en diferentes países realicen hamburguesas dependiendo de la cultura de cada país.

Se ofrece a todos los clientes distintos productos entre ellos:

Cheeseburger / Hamburguesa con queso.Quarter Pounder/ Hamburguesa simple con cebolla. Quarter Pounder with cheese / Hamburguesa simple con queso y cebolla. Big Xtra Big Xtra with cheese / Big Xtra con queso. Crispy Chicken Deluse / Porciones de pollo frito. Filet-O-Fish / Filetes de pescado. Grilled Chicken Deluxe / Filete de pollo asado. Beef Patty/ Carne de vacuno empanada. Chicken Breast Filet/ Filete de pechuga de pollo. Fish Filet Patty / Filete de pescado empanada.

Me centrare en el  estudio del producto Big Mac , un producto cuyos ingredientes son: carne de vacuno, pan de semillas, queso americano, salsa de Big, lechuga, pepino, cebolla, sal y pimienta.

¿CÓMO FUNCIONA?. FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

La empresa trajo a este mercado de las comidas rápidas un servicio original, donde los detalles son cuidados, para brindar al cliente un producto excelente.

La filosofía  se basa en la Calidad, Servicio, Limpieza y Valor desde hace 44 años.

La empresa ofrece un menú estándar, si bien desarrolla en cada cultura productos especiales que se ajustan al gusto de la comunidad.

La empresa tiene éxito porque cuenta con un sistema de normas corporativas y oportunidades individuales, a todos los franquiciados se les integra en la misma filosofía de valores y expectativas claras.

SUS TRABAJADORES

Para la empresa los empleados son lo más importante. Es gracias a ellos por lo que los clientes se llevan una experiencia increíble en cada visita y quieran volver.

Es una empresa que ofrece trabajo a jóvenes mayores de 16 años, por lo que sus horarios de trabajo son bastantes flexibles para poder continuar los estudios.

LOS PROVEEDORES

La empresa necesita abastecerse de materias primas de calidad para mantener la reputación.

Los proveedores han crecido hasta llegar a ser los mayores procesadores y distribuidores de alimentos del mundo, y sin embargo son desconocidos por la mayoría de los consumidores.

 Desarrolla con sus proveedores una política de relaciones a largo plazo y beneficiosas para ambas partes, que permite mantener la  calidad de la compañía.

LOS CLIENTES Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA

La empresa conoce a sus clientes y diseña y produce  sus productos en base a las características y deseos.

Tiene completamente estudiado su mercado-meta, posee productos dirigidos a los niños de 7 a 14 años, productos para adultos, porque sabe que cada cliente es diferente, mientras que los niños buscan regalos, los adultos buscan comida nutritiva, de calidad, variada, etc. Por ello, se elabora su menú en base a dichas características y necesidades.

La cultura son una serie de conocimientos, creencias, costumbres, valores y otras formas de comportamiento aprendidas y compartidas por los miembros de una sociedad determinada. La cultura es algo cambiante y evoluciona para satisfacer las necesidades de la sociedad, esta cultura determina de forma notable la forma de comportamiento del consumidor y es algo que ha de ser tenido en cuenta por la empresa.

Dentro de la cultura en general, nos encontramos con distintas subculturas, sin duda las que más afectan a la empresa son, la nacionalidad, la región, la raza, la edad, el sexo, la ocupación y la clase social.

Normalmente  se dirige a varias clases sociales, se dirige a una clase media y alta, aunque también se puede incluir a la clase baja pero en su nivel más alto.

LA COMPETENCIA

La competencia está formada por todas aquellas empresas que están en el sector de las comidas rápidas, que utilizando una tecnología muy similar tratan de atender al mismo tipo de clientes.

Cuando la empresa comenzó no existían restaurantes de comida rápida, así que pronto se convirtió en el líder del sector.

La empresa ha tratado siempre de diferenciar sus productos del resto de sus competidores, y no trata precisamente de diferenciarlos a través del precio, sino a través de la buena calidad, el servicio, la originalidad e innovación.

FUERZAS QUE CONSTITUYEN EL MACROENTORNO

Desarrolla su actividad en prácticamente todas las partes del mundo, ha sabido en todo momento implantar su filosofía en todas las regiones de la tierra y su publicidad aparece en todos los hogares del mundo.

A pesar de su aparente rigidez operativa existe la conciencia de adaptarse a cada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *