19 abril, 2024

Llamamos electroestática a la especialización de la física que consiste en el análisis de los sistemas que forman los cuerpos con carga eléctrica en equilibrio, estos cuerpos provocan reacciones de rechazo y atracción generando fenómenos electroestáticos.
Cristo Tales de Mileto fue quien descubrió la propiedad que tienen los materiales de atraer otros objetos. Esto lo logró mediante experimentos con ámbar, frotando dicha sustancia sobre algunas superficies. Cuando un objeto acumula cargas eléctricas, produce electricidad estática. Dicha acumulación puede generarse si dos materiales se frotan entre sí, ya que los electrones pasan de una superficie a otra por la diferencia de niveles energéticos (los dos cuerpos quedarán cargados, uno con carga negativa y el otro con carga positiva). Con el contacto, puede aparecer una descarga electrostática: una corriente eléctrica que circula de forma momentánea entre los objetos que tienen distinto potencial.
En cambio, si un elemento neutro es tocado por otro que dispone carga eléctrica, ambos resultaran con en mismo tipo de carga. El material con carga eléctrica que atrae o rechaza los electrones de otro material produce una carga inducida, en el segundo elemento se desarrolla una zona con mayor carga positiva que provoca atracción, se puede ver cuando frotamos un globo que luego se mantiene adherido a la pared por fuerza atractiva que deriva de las cargas opuestas de ambas superficies.
Este fenómeno de la electroestática es aprovechado en el ámbito de la xerografía (proceso de impresión) pero en otros contextos como en la electrónica, trae consecuencias indeseadas que pueden causar diversos daños a las personas.
En el proceso de impresión nombrado anteriormente se utiliza la electroestática en seco con el objetivo de reproducir una imagen o un documento, la invención de la misma tuvo lugar en el año 1938 por un físico y empresario llamado Chester Floyd Carlson.
Ahora bien, en cuanto a los fenómenos indeseados de la electroestática, existen muchos y cada uno debe ser considerado dentro de su ámbito. En este caso hablare de los riesgos en el ámbito laboral.
La disipación de cargas electrostáticas acumuladas puede producir efectos de muy diversa índole, tanto sobre los trabajadores como sobre el entorno de trabajo. Estos efectos se pueden clasificar en tres grupos: accidentes graves, molestias y afectación del producto.
ACCIDENTES GRAVESEl riesgo de accidente se puede materializar cuando se presenta un foco de ignición efectivo en presencia de una atmósfera explosiva, pues puede constituir el inicio de un incendio o una explosión. Por tanto, para que se produzca este tipo de accidentes, deben darse las siguientes condiciones:-Existencia de un medio efectivo de generación de carga electrostática.-Existencia de un medio de acumulación de cargas aisladas.-Disipación de las cargas acumuladas (descarga) con una energía superior a la energía mínima de inflamación de la atmósfera explosiva presente (EMI).Otro factor importante a tener en cuenta es que, según la naturaleza de los materiales puestos en juego, existen diversas formas físicas de producirse las descargas electrostáticas (en algunas de ellas se libera más cantidad de energía que en otras). Por tanto, algunas descargas son más problemáticas que otras.
MOLESTIASEn general, las descargas electrostáticas de personas no son peligrosas, pero pueden agravar otras situaciones. Por ejemplo, si un trabajador realiza trabajos en altura, ante una descarga electrostática su reacción puede provocar una caída a distinto nivel.Las descargas también se pueden producir en entornos seguros; es decir, en donde no se agraven otras situaciones laborales. En estos casos, si el fenómeno se presenta con mucha frecuencia, puede generar situaciones no confortables. Para corregir el problema se puede acudir a técnicas de Ergonomía Ambiental, tales como el aumento de la humedad relativa del aire o el empleo de suelos disipativos.
AFECTACION DEL PRODUCTOLa presencia de cargas electrostáticas acumuladas puede afectar negativamente a diversos procesos productivos; algunos de ellos son especialmente sensibles a este fenómeno, por ejemplo:-La fabricación y montaje de equipos electrónicos. Una descarga electrostática puede producir daños o disfunciones, especialmente en los circuitos integrados.-Las producciones en continuo (textil, papelera, etc.). Las cargas electrostáticas generadas en el proceso pueden atraer suciedad o polvo, apilamientos o empaquetados incorrectos o incluso provocar atascos.-El transporte de materiales en estado sólido (polvos) o líquido. Las cargas electrostáticas pueden producir atascos en las conducciones. Estos efectos adversos pueden provocar paradas no programadas, baja productividad y una mala calidad del producto final, con la consiguiente pérdida económica.
Para evitar o reducir estos posibles riesgos es necesario implementar algunas medidas de seguridad laboral tales como:-Evaluar los riesgos que no se puedan evitar-Combatir los riesgos en su origen-Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud-Tener en cuenta la evolución de la técnica-Sustituir lo peligroso por lo que cause poco o ningún peligro-Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo-Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual-Dar las debidas capacitaciones a los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *