19 abril, 2024

PSICOLOGÍA EN EL TRABAJO             06/06/2019

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Dentro de esta área de la psicología, existen otras sub áreas en las que se desarrolla un psicólogo laboral, por mencionar algunas:

1.- Desarrollo del personal y su formación

2.- Investigación de mercados, publicidad

3.- Salud Laboral

4.- Estructuras y procesos de trabajo (desarrollo de RR.HH.)

5.- Asesor de personal

INFLUENCIA DE ACTITUDES

Las actitudes en el lugar de trabajo afectan a cada persona en la organización, desde los empleados hasta los propietarios de la empresa. Las actitudes ayudan a desarrollar el entorno laboral vigente que determina la capacidad moral de los empleados, productividad y trabajo en equipo.

Validación

La actitud predominante en el lugar de trabajo añade validación a los eventos que ocurren dentro de ese lugar. Por ejemplo, si prevalece una actitud negativa y se anuncia una caída en los ingresos, entonces, la noticia decepciona las expectativas. Con una actitud positiva, crea una sensación de que algo en el proceso de negocio no está funcionando correctamente y debe rectificarse.

Competitividad

Las actitudes mejoran el entorno. Una actitud negativa crea un clima de desconfianza entre los empleados y causa que ellos quieran alcanzar el éxito a costa de los demás. En un lugar de trabajo con una actitud positiva, la competencia es vista como un factor de motivación que inspira a los empleados a dar lo mejor de sí para mejorar la productividad.

Creatividad

La creatividad del personal es importante para una pequeña empresa en el desarrollo de nuevas ideas y para encontrar soluciones a los problemas. Una actitud positiva puesta en el trabajo fomenta la creatividad, porque los empleados sienten que sus ideas contribuyen al éxito de la organización. Una actitud negativa restringe la creatividad ya que los empleados no se sienten obligados a contribuir con el crecimiento de la misma.

Retención

Uno de los efectos más directos de la actitud en el trabajo es la retención de empleados. Un lugar de trabajo positivo anima a los empleados a participar en el éxito de la empresa. Los empleados invitan al desarrollo profesional para que puedan formar parte de los proyectos de la compañía en el futuro. Una actitud negativa conduce a una pérdida de volumen de negocios y de los miembros del personal con experiencia, que degrada la capacidad para crecer.

                                                                                     MOTIVACIÓN

Conocimiento

Una sólida motivación para un empleado podría ser la búsqueda de conocimiento. Por ejemplo, si un trabajador se convierte en un profesional de apoyo informático porque desea aprender tanto como sea posible sobre la forma en que interactúan los usuarios con las diversas redes informáticas, se podría decir que a dicho trabajador lo impulsa la motivación de adquirir conocimientos. La empresa puede fomentar este deseo de saber, o bien ofreciendo a ese empleado mayores oportunidades de formación y la posibilidad de convertirse en un especialista.

Responsabilidad

Los puestos directivos suelen gozar de un rango salarial superior al de los empleados subordinados, pero hay personas a las que el hecho de recibir más dinero no las motiva para convertirse en gerentes. No obstante, la motivación intrínseca que supone asumir una mayor responsabilidad, puede conseguir que sus empleados más talentosos se sientan fuertemente inspirados para llegar a convertirse en directores o jefes de equipo.

Reconocimiento

En los programas de reconocimiento algunos empleados se sienten más motivados por ser reconocidos como un valioso recurso de la empresa que por los premios que les puedan ser adjudicados. Hay quien se siente motivado y orgullo simplemente cuando ve que su nombre aparece unido al del empleado con mejor rendimiento y trabaja duro por alcanzar un cierto nivel de reconocimiento.

Logros

La motivación del sentimiento de logro puede ser satisfecha en casi cualquier puesto. La empresa puede avivar estas llamas de motivación recordando los logros positivos de los empleados a través del boletín de la empresa . En ocasiones, para un trabajador que se siente motivado por la sensación de logro, un sencillo «gracias» puede suponer una poderosa recompensa.

 

                                                                                                                     DAIANA CABALLERO – Seguridad e Higiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *