28 marzo, 2024

El trabajar en una empresa textil, conlleva a que los trabajadores y trabajadoras, convivan con partículas o sustancias que afectan notablemente a las vías respiratorias. Esto hace que a lo largo del tiempo, a tanta exposición y determinada dosificación, se produzcan enfermedades profesionales. Las enfermedades profesionales, son riesgos ocultos a los que se expone el trabajador sin saber que estos pueden generar una patología en su organismo. Las enfermedades profesionales más conocidas en las empresas textiles son la asbestosis o la silicosis, que son ocasionadas por agentes que se depositan en el conducto respiratorio. También diferentes agentes naturales y sintéticos pueden producir enfermedades alérgicas, como el asma o la rinitis, las cuales fueron aumentando con el correr de los años.

Como dije antes, la mayoría de las enfermedades profesionales, se producen por las vías respiratorias, y pueden producirse  por diferentes motivos, uno es por el mal uso de polvos, o vapores tóxicos, gases, agentes sintéticos, en lugares cerrados y pocos ventilados.

La exposición ocupacional a polvos de asbestos, talco, sílice, algodón, lino y carbón en el sitio de trabajo es un factor de riesgo. Se manifiesta con opresión en el pecho y los síntomas se manifiestan durante el primer día de trabajo, después de varios días de descanso, y a diferencia del asma tiende a disminuir tras una exposición repetida a tal punto que la opresión del pecho puede desaparecer al final de la semana de trabajo.

Esto puede ser muy peligroso, ya que el trabajador que al final de la semana, se siente bien y no siente ninguna molestia para respirar, va a seguir exponiéndose constantemente y a lo largo del tiempo se le va a producir una enfermedad profesional.

También hay que tener en cuenta, que si no hay controles, se producen más enfermedades profesionales y esto lleva a que los trabajadores se ausenten de sus tareas, por lo tanto una perdida para la empresa.

Para descubrir una enfermedad profesional, y ayudar a prevenirla, hay diferentes tipos de estudios que se deben realizar al trabajador.

_ Pre ocupacional: este estudio se debe realizar antes de que el trabajador entre a la empresa, y es para saber si tiene o no una enfermedad profesional

_Periódico: se hace cada 1 año o 6 meses dependiendo del riesgo y es para hacer un seguimiento de la salud del trabajador

_ Cambio de tarea: cuando el trabajador pasa de una actividad a otra, se hace este estudio para ver si está apto para realizar esa tarea.

_Desvinculación con la empresa: Luego de que esta arreglada la desvinculación, se realiza un estudio para saber si el trabajador tiene o presenta indicios de una enfermedad profesional.

En la empresa en cuestión, hubo un caso de un trabajador que estuvo 20 años trabajando expuesto a la inhalación de fibras de amianto (que está prohibido en muchos lugares) y sin ningún tipo de control por parte de los superiores o el técnico de seguridad e higiene, desarrollo fibrosis pulmonar (cicatrización del tejido pulmonar y engrosamiento).

Es importante, realizar los estudios necesarios para identificar, evaluar y controlar las enfermedades profesionales en los trabajadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *