18 abril, 2024

Departamento de Seguridad e Higiene dentro de la una Logística

La seguridad e higiene empresarial es un tema muy importante para la empresa, ya que asegura las habilidades y aptitudes de los trabajadores al mantener en correcto estado las condiciones físicas y psicológicas de estos.

La prevención de riesgos en el almacén (deposito), es uno de los factores más importantes a considerar dentro de las empresas de actividades de logística. Entre las que se encuentran el aprovisionamiento, el transporte, almacenaje, distribución, e incluso algunas actividades de la cadena de producción. Este tipo de empresas debe desarrollar un plan de prevención de riesgos laborales acorde a las tareas y esfuerzos realizados por los trabajadores. De allí la importancia de que se establezca como una prioridad en las políticas empresariales. Las dos actividades más importantes son garantizar las condiciones personales y los materiales de trabajo para mantener un buen nivel de salud de los empleados en el espacio de trabajo. Los trabajadores han de sentirse seguros en sus funciones y lugar de trabajo.

Los principales factores de riesgos en el almacén son:

  • Caídas al mismo nivel
  • Caídas a distinto nivel
  • Golpes
  • Quedar atrapado entre objetos o maquinaria
  • Sobreesfuerzos

Los riesgos laborales en el sector logístico, se producen principalmente por las siguientes causas.

  • Estado de las instalaciones de trabajo. El orden o la limpieza.
  • Trabajos en altura realizados sobre pasarelas, estanterías, plataformas, hangares, etc.
  • Vehículos en movimiento en el interior de los almacenes.
  • Carga física derivada de las actividades realizadas
  • Manipulación manual.

Dentro de los factores de riesgos que hemos mencionado, la manipulación manual de cargas, es el que más incidencias reporta. En muchos casos, es el único considerado dentro de las evaluaciones de la prevención de riesgos laborales en almacenes. Son varias las causas de los accidentes por manipulación manual de cargas. Suelen estar asociadas a la preparación de pedidos. También conocido como picking. Además, pueden suponer un riesgo de trastornos musculo esqueléticos importante. Básicamente suelen ser los siguientes:

  • Posturas forzadas
  • Uso de fuerza de manera repetitiva
  • Realización de tareas repetitivas

La etapa más importante es la prevención, por lo que es necesario transmitir los procedimientos y normas a todos los implicados convenciendo de la necesidad de anticipar, prevenir y corregir accidentes laborales. Para ello es necesario anteriormente desarrollar ciertas normas de seguridad e implantarlas teniendo en cuenta las características de empresas y crear estrategias específicas para ella. Para ello, es necesario designar a al menos un responsable e implantar todo cuanto se considere necesario tras haber observado todo. Las empresas de prevención de riesgos laborales, están normalmente familiarizadas con estos datos. No obstante, conviene estar bien documentado a la hora de contratar un servicio de prevención ajeno. De esta forma, poder garantizar la seguridad y prevención de riesgos en el almacén, ya que se trata de una actividad con riesgos reales para los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *