16 abril, 2024

http://Liniers, Seguridad e Higiene, 1 ero, Organizacion Industrial, De Marco.

En la actualidad en Argentina, las empresas suelen tener un ambiente de recelo comunicacional, dado que muchas veces no hay capacitaciones y/u organigramas laborales para saber a quién dirigirse. Por esto recursos humanos tiene una fundamental  importancia para poder optimizar las comunicaciones internas (además de seleccionar personal con base en las cualidades y conocimientos para desempeñarse eficazmente). Por medio de reuniones se presenta el organigrama, que es una representación gráfica de los niveles jerárquicos; en la base está el dueño de la empresa y como niveles, que responden directamente del dueño, tenemos el sector de RRHH, Administración, Marketing y Compras; debajo de estos están los supervisores de cada sucursal que piden información, insumos, controles y responden a los pedidos de los sectores. En Sonrisas Argentinas se crearon boletines mensuales y comunicaciones internas. Estos boletines internas acercan al personal a la empresay rompen con el alejamiento geográfico que tiene ya que esta empresas se divide en oficinas en distintos lugares físicos. Por medio de las carteleras que se encuentran en lugares comunes como ser la cocina de la empresa, también se deja información en forma didáctica para que cada uno pueda instruirse en el ámbito que necesita. Entonces estas mismas acortan la brecha entre los empleados y la organización, con actividades que informan, motivan y crean sentido de pertenencia y fidelidad en las empresas.

El proceso administrativo, es decir las etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, básicamente le permite al administrador, gerente empresario manejar eficazmente una organización. La empresa por medio de la administración del capital y el trabajo producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Las mismas cumplen una función social ya que crean fuentes de trabajo además de fomentar la investigación y tecnología de la región y/o país. La categorización de Sonrisas Argentinas, según; su tamaño es mediana, su actuar es de servicios de salud ya que es una clínica de ortodoncia, el origen de su capital es privado nacional y su objeticos es con fines de lucro. Además el régimen jurídico es SRL Sociedad de Responsabilidad Limitada que se integrará por las aportaciones de capital de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Es primordial el entorno de la empresa: Jurídico; ya que deben cumplir con el marco jurídico que les compete, en este caso la Constitución de la Nación Argentina. Económico: Se rige por la inversión de capital nacional y las políticas fiscales, arancelarias y los convenios comerciales. Influye de manera directa en la economía del país ya que se considera a nivel nacional como uno de los sectores económicos en el sistema de cuentas nacionales y al calcular el producto interno bruto. Político: ya que si la situación política no es adecuada afecta al éxito de la empresa. Social: en relación a la generación de empleos y la influencia en las compras de la población, dada la crisis económica nacional, ayuda los bajos precios que tiene Sonrisas Argentinas y eso atrae al consumo, gracias al sistema de nivelación y alineación de piezas dentarias que se diferencia de otros centros ya que no corrige la mordida del paciente por ende es un tratamiento mucho más simple y menos costoso. Geográfico: son afectados por el clima, la distancia en cuanto a proveedores y clientes, si esta cerca de mares ríos o lagunas. Las sucursales de la empresa que elegí están estratégicamente ubicadas en Buenos Aires sin ir más lejos hay una en Cabildo y Juramento, la avenida Cabildo es una de las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.

El entorno Tecnológico hace referencia a todos los instrumentos y la tecnología que ayudan a obtener una  mejor eficiencia en las operaciones de la empresa. La tecnología se convertirá en norma, ya que las mismas les permiten a los trabajadores innovar, los empleadores se enfocan en el potencial del candidato y en la retención del talento a mediano y largo plazo. La tecnología pasó a ser una herramienta formal del ámbito laboral, lejos de reemplazar al hombre, la mismalos está ayudando a ser más productivo y a obtener resultados de mayor valor a sus tareas. De esta manera la empresa sigue siendo atractiva para el mercado laboral. En sonrisas Argentinas incorporaron Tablet para todos los sectores y un sistema donde cada sector llega un control especifico, por ejemplo: odontólogos; comisiones, asistentes dentales: control de stock e instrumentos, Administración: control de asistentes, cobros, promociones.  Además se incorporaron el uso de tarjetas para clientes donde los mismos deben bajar una aplicación y por medio de la misma sacar turno para cualquier sucursal y acceder a voucher con descuentos en tratamientos, por medio de la aplicación tienen acceso a la página comunidad sonrisas argentinas que les brinda beneficios, información sobre cumpleaños, ingresos, novedades y sorteos.

La tecnología tuvo un gran impacto en la prevención de riesgos laborales; están los dispositivos móviles, como las tablets o smartphones que de manera rápida y eficiente se pueden mandar datos, informes alertas realizar fotos o videos de manera instantánea. También están los drones/ controles remotos/cámaras fijas que facilitan la supervisión de zonas peligrosas, En otras empresas también controlan el transporte de materiales a zonas de difícil acceso o el control del cumplimiento de medidas de las medidas de prevención del riesgo laboral y libera al trabajador de realizar tareas peligrosas. Además están las plataformas digitales que dejan información de fácil acceso y con los simuladores digitales y análisis de datos  permiten a los técnicos/licenciados de seguridad e higiene estudio exhaustivo de posibles riesgos. Con respecto a la seguridad e higiene en el trabajo muchos la ignoran, la empresa Sonrisas Argentinas trae técnicos/ licenciados en seguridad e higiene que nos brindaron una capacitación básica, se puso carteles de la ART y  fotos de los elementos de protección laboral. El empleado se empieza a dar cuenta de la importancia que tiene trabajar de manera segura, por ejemplo; los asistentes dentales trabajan con gluta (desinfectante cancerígeno) y es primordial que sepan el riesgo al que están expuestos y de qué manera utilizarlo. Por más que el riesgo nunca va a ser cero la empresa tiene que tratar de que las posibilidades de riesgos tiendan a cero, de esta manera por medio de la prevención se evitan accidentes y enfermedades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *