20 abril, 2024
tema referido a los accidentes laborales frecuentes.

Moreno Patricia

2º año Caballito

Accidentes laborales:

Construcción

 Murió un hombre al caer de un andamio en una obra en construcción

                            Murió un obrero de la construcción tras caer de un andamio en la UTN.

Redacción LA VOZ

Jueves 28 de marzo de 2019 – 17:34

El hecho ocurrió este jueves a las 11.30 en un predio de la UTN.

Murió un hombre de 58 años al caer de un andamio mientras pintaba una pared en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El hecho ocurrió este jueves cerca de las 11.30 sobre la calle Armada Argentina al 4.000. Walter Peralta se encontraba trabajando sobre un andamio a 6 metros de altura cuando por razones que se investigan pierde el control y termina perdiendo la vida, según informó la Policía.  El servicio de emergencias ECO constató el deceso de Peralta cuando arribó al predio de la UTN. 

Construcción Obra Accidente laboral

Investigación del accidente: “El hombre trabaja para vivir, no para morir”

Las causas pueden ser:

1) Medio social: conducen a un accidente porque sus motivos tienen su origen fuera del trabajo: costumbres, hábitos, condiciones familiares, etc.

2) Defectos personales: heredados, carácter violento, nerviosidad, excitabilidad, etc. Que llevan a actos inseguros, son debido a la falta de conocimiento, defectos físicos.

3) Actos inseguros: son imputables a las condiciones peligrosas de las instalaciones: engranajes descubiertos, mal estado de las maquinas, iluminación insuficiente, falta de barandas, etc.

4) Accidentes: son los típicos que producen lesiones: caídas, golpes por objetos que se caen o se tiran.

5) Lesión: son las fracturas, torceduras, resultan directamente de los accidentes.

Árbol de causas:

Es un método que se usa para investigar accidentes, identificar la serie de hechos que sucedieron antes del accidente, determina cuales fueron las principales causas que dieron lugar a que el acto se materializara, funciona con una visión retrospectiva de los hechos, se remonta a través de los hechos hacia las causas de los accidentes y una vez identificados se aplicaran las medidas correctivas más apropiadas. Se procede a la investigación de esta manera:

1º etapa: la calidad de información, mientras más fresca y objetiva sea, la información recolectada por el investigador, más precisos serán los resultados obtenidos, obtener los testimonios claves e identificar los hechos: acciones, decisiones, sucesos habituales y fuera de lo habitual u otras situaciones que estuvieran entorno al accidente.

2º etapa: se vinculan los hechos, con los hechos permanentes y el causal para que suceda el hecho final: un obrero se resbala porque el piso estaba mojado por la lluvia, o sea que el piso se mojó por la lluvia y eso ocasiono que se resbale.

3º etapa: una vez identificada las principales causas ( hechos) que dieron lugar a que el accidente ocurriera, en primera instancias se realizaran las correcciones de las causas inmediatas, se realizara un informe donde también se identificaran los factores potenciales de accidentes y se pospondrá el rediseño de la tarea apuntando siempre a las causas de raíz.

La investigación de accidente tiene como objetivo encontrar las causas,  no los responsables y no hay que tener en cuenta las interpretaciones personales y los juicios de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *