25 abril, 2024

http://Liniers, Seguridad e Higiene, 1 ero , Seguridad , Gutierrez

Dado que el mercado laboral contemporáneo presenta una alta competitividad, los jóvenes tienden a aceptar empleos sin tener en cuenta las condiciones de trabajo que pueden estar adjuntas de riesgos para la salud y seguridad. Entre los jóvenes que trabajan, están los desertores de la enseñanza obligatoria, los que trabajan mientras estudian y demás. Según la página de infoestores se habla del costo humano y hecho de tener jóvenes con índices elevados de lesiones, hace que el tema sea preocupante ya que puede destruir la vida, las oportunidades profesionales, el potencial de ingresos y el bienestar diario. Es frecuente que estos empleos informales, temporales y atípicos no estén bien supervisados, tal vez el empleado evite hablar de los peligros propios del lugar de trabajo por temor a ser visto como problemático o quejumbroso, sumado a que quizás no tenga tanta experiencia y competencia, ya que hay equipos y máquinas diseñadas para personas adultas, el  riesgo de lesionarse solo en el primer mes de trabajo es alto, los jóvenes sufren más  accidentes respecto de los que son adultos. En Argentina las mujeres menores a 25 años tienen un índice de mortalidad en el trabajo tres veces más alto que las mujeres de más edad, esto descubrió el primer informe anual sobre la situación de los jóvenes en el sistema de riesgos de trabajo que publicó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Influye que químicamente, los jóvenes se están desarrollando y reaccionan con más  virulencia (grado de la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad) a las toxinas. Cabe aclarar que hay trabajos más peligrosos como la construcción, la agricultura y las manufacturas. del Trabajo (SRT).  La administración de seguridad y salud ocupacional también identificó a los jóvenes como un grupo de riesgo desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo, que padece enfermedades laborales y lesiones en muchísima mayor medida que los adultos y que el riesgo nunca va a ser cero hay se intenta lograr que la probabilidad del suceso sea nula para que el riesgo esté contenido por más que este latente.

En el trabajo sea realizado por adultos o jóvenes, debe haber un control más eficaz de la seguridad, ya que los accidentes pueden ser eventos no planeados que ocasionan lesiones, enfermedades profesionales, daños e incluso la muerte de los trabajadores.

Con la incorporación de los nuevos empleos precarios, o como los deliverys, ; Rappi, Pedidos Ya, Glovos entre otros, los empleados suelen no estar capacitados y no salen con los elementos de seguridad correspondientes como cascos, rodilleras, el rodado en condiciones con las luces y motores, y esto provoca accidentes caídas al mismo nivel , colisiones con otros rodados. Claramente hay una falla humana ya que si no cumple con las normas de seguridad, desobedecen instrucciones y para llegar más rápido a entregar los pedidos van a velocidades inadecuadas. Destaco como acto inseguro que haya una carencia o anulación de dispositivos de seguridad o falta de información, y siempre como resultado el perjudicado es el empleado.

Hay veces que solo sufren incidentes – y no tienen lesiones, pero lamentablemente en la mayoría de los casos es la lesión del empleado que marca al hecho como accidente. Los riesgos a los cuales esta propenso pueden ser físicos y/o mecánicos. Los primeros desencadenan la lesión como el ruido, luz y electricidad, mientras que los mecánicos que pueden generar una lesión a la motricidad del trabajador; pueden ser por atrapamientos,  proyección de partícula y los relacionados con vehículos.

Dado que generalmente estos trabajos, que tienen los jóvenes, están precarizados y los empleados están trabajando de manera ilegal (en negro); no tienen ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), que es la empresa cuya misión principal es prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Al no contar con ART, si el empleado sufre de un accidente no tiene cobertura de asistencia médica,  por eso es que son indispensables y obligatorias para todo trabajo ya que la idea es minimizar los accidentes y enfermedades profesionales, y con esto mejorar la calidad de vida del trabajador. Están relacionados con los costos laborales de las empresas, brindando prestaciones médicas, dinerarias, de rehabilitación, recalificación laboral, traslados, diagnóstico por imagen, medicamentos, etc.

En síntesis la seguridad en el trabajo es el conjunto de normas y técnicas aplicadas a la identificación del peligro, evaluación y control del riesgo en los procesos de trabajo con el fin de preservar la salud física y mental del trabajador en el ámbito laboral ; si hay seguridad y un adecuado control,  los accidentes se pueden evitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *