28 marzo, 2024

Para poder realizar el siguiente trabajo de investigación de mercado, he tenido en cuenta la entrevista que se le realizó a un colega español llamado Jesús Gallego, quién trabaja y/o ha trabajado en los distintos tipos de periodismo que se conocen (gráfico, radial y televisivo). En la siguiente entrevista, Gallego habla acerca del avance nuevas tecnologías y cómo influyen las redes sociales en su trabajo.

A continuación, les dejo algunas de las preguntas efectuadas en dicho reportaje:

– Jesús, ¿cómo ha cambiado Internet el periodismo?

– Internet lo ha cambiado todo. Cuando empecé en la radio no existía ni la red ni siquiera los teléfonos móviles. El cambio ha sido mayúsculo. En 1994 un periodista podía estar totalmente aislado aunque tuviera un móvil de grandes dimensiones. Hoy estamos totalmente conectados. Esto te hace también más esclavo de la actualidad, pero el beneficio de estar en permanente contacto con la audiencia, recibir su feedback al momento, compensa todo.

– ¿Cómo te ha cambiado a ti tu día a día?

– Me gusta usar Facebook y Twitter en mi trabajo. Intento compaginar un uso personal y profesional, aunque mis cuentas no son corporativas. Cada mañana lo primero que comparto es una idea y una canción. Me gusta mucho la música y sé que hay gente que lo está esperando. Para mí son una herramienta más para conectar con los oyentes, por lo que les adelanto contenidos, hago comentarios…

– ¿Es Internet, como afirman muchos profesionales, el único futuro para los nuevos periodistas?

– Lo que vaya a ser no lo sabemos, y me temo que tardaremos en saberlo. Lo que está claro es que si el periodismo quiere tener éxito este siglo ha de estar en la red. Veremos cómo se adaptan a esto otros medios como la radio o la televisión, pero lo que está claro es que los nuevos periodistas tienen que acostumbrarse a trabajar en la red y transformar el periodismo antiguo en periodismo adaptado a la red. Quien consiga hacer eso, triunfará.

– ¿A quién sigues tú en las redes sociales?

– A periodistas deportivos para ver qué están haciendo los demás, a gente que conoce la Red y las nuevas tecnologías, a personajes relacionados con el mundo de la música. Leí una vez una entrevista con Dick Costolo, creador de Twitter, que decía que en Twitter hay que seguir a la gente que te aporta cosas. No puedo estar más de acuerdo.

Conclusión personal: De acuerdo a mi propio punto de vista, creo que es valioso el aporte que brindan las distintas redes sociales a los periodistas en la actualidad, tal como es el caso de Facebook, Twitter, entre otras, por el hecho de que el periodismo necesita estar actualizado constantemente, debido a la gran cantidad de noticias que van ocurriendo y gracias al aporte realizado por las diferentes fuentes de información, esto se hace posible. Aunque también no debemos olvidar que un buen reportero, no sólo hará uso de ellas sino que por el contrario, irá a las fuentes con el objetivo de buscar siempre la mejor información posible. Esto se da principalmente, ya que el reportero debe cumplir con su trabajo, pese a no contar siempre se da en las mejores circunstancias para su cumplir con su labor, ya sea desde cubrir una guerra, terremotos o hasta una nota policial, donde puede haber hasta incluso un tiroteo, el periodista se hace presente en el lugar de los hechos.

Por lo tanto, gracias a esto se puede llegar a lograr una mayor audiencia, por el hecho de que la información es considerada como más auténtica que la brindada de forma digital o radial, las cuales no siempre tienen una cobertura periodística, por no poder contar con el mismo presupuesto que tienen los medios televisivos.

Fuente utilizada: https://www.trecebits.com/2012/09/14/es-obligatorio-para-el-periodista-usar-las-redes-sociales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *