16 abril, 2024

Planificación a largo, mediano y corto plazo.

 

Cuando hablamos de planificación decimos que es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.   

 

 

A nivel Nacional, económico y social cada objetivo que se pretenda realizar se puede clasificar según un período de vigencia en largo, mediano y corto plazo. Cada uno esta distinguido por el tiempo que lleve su realización, que está directamente relacionado con el alcance del objetivo. 

 

Vamos a desarrollar cada uno de ellos:

 

Planificación a largo plazo:

 Sus períodos de realización suele ser de 6 a 10 años. Es el plazo donde se establecen los grandes objetivos económicos, sociales, políticos y culturales, estos planes no son frecuentes salvo en los países socialistas. En cualquier otro país de economía mixta, llevar a cabo un plan a largo plazo reflejaría  un proyecto nacional y tendría que ser avalado por diferentes fuerzas políticas y factores de poder.

 

Planificación a mediano plazo:

Su período de realización es de 3 a 6 años, a esta categoría suelen pertenecer los planes quinquenales (plan que se propone alcanzar en 5 años) y en muchos países suele ser el plazo de lo que constitucionalmente se llama período presidencial.

 

Planificación a corto plazo:

Se lleva a cabo en el lapso de un año y casi siempre hace referencia a las circunstancias que pueden llegar a intervenir, tratando de conciliar y ajustar la planificación de mediano plazo.

(Ej. es la forma de articular el presupuesto anual con el plan)

 

Por otra parte, en el ámbito de programas de trabajo social o programas que se realizan en lo micro social la duración de los plazos presenta variaciones:

  • Largo plazo de 3 a 5 años
  • Mediano plazo de 1 a 3 años
  • Corto plazo lapsos menores a un año.

 

Cualquiera de estas planificaciones es necesaria a la hora de plantear objetivos o metas a realizar.

 

 

Por Camila Louzao 1° año RR.HH , sede Vicente Lopez, turno noche.

Fasento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *