24 abril, 2024
INVESTIGACION DE MERCADO PROFESOR: GASTÓN SOTO ALUMNA : VILLASBOA FULVIA CARRERA: TURISMO

EL LÍDER DE LA EMPRESA ZARA

El Empresario apostó por la fabricación de ropa femenino.

Su Liderazgo de estilo simple y hermoso fue un éxito rotundo.

Expansión por el mundo.

 En 1988, la compañía comenzó su expansión internacional abriendo su primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal. En 1989, ingresó a los Estados Unidos, y luego a Francia en 1990. Durante la década de 1990, se expandió a México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993). A principios de la década de 2000, abrió sus primeras tiendas en Japón y Singapur (2002), Rusia y Malasia (2003), China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumania (2004), Filipinas, Costa Rica e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India (2010), y Sudáfrica y Australia (2011).

En septiembre de 2010, Zara lanzó su boutique en línea.

El sitio web comenzó en España, el Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Francia, y en noviembre de ese mismo año, extendió su servicio a otros cinco países más: Austria, Irlanda, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Las tiendas en línea comenzaron a operar en los Estados Unidos en 2011; Rusia y Canadá en 2013; México, Rumanía, y Corea del Sur en 2014; e India en 2017.

Zara introdujo el uso de la tecnología RFID en sus tiendas en 2014.

Los chips RFID se encuentran en las etiquetas de seguridad que se quitan de la ropa cuando se compra y se pueden reutilizar. El chip permite a la empresa hacer un inventario rápidamente mediante la detección de señales de radio de las etiquetas RFID. Cuando se vende un artículo, el almacén es notificado inmediatamente para que el artículo pueda ser reemplazado.

Si un artículo que no está en el estante se puede encontrar fácilmente con una etiqueta RFID.

En 2015, Zara ocupó el puesto 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand, y ya para entonces Amancio Ortega, su creador, se había convertido en uno de los hombres más acaudalados con una fortuna personal que superaba los 70.000 millones de dólares y se debatía el primer puesto de la lista Forbes con Bill Gates.

EL LOGO DE ZARA

El logotipo de Zara es el ejemplo perfecto de una identidad corporativa simple, pero a la vez exitosa. Se basa en un tipo de letra personalizado, con serifas. El color negro en el logotipo de Zara representa la elegancia, el estilo y la excelencia de la marca, aunque también vamos a verlo en colores neutros como el azul y el beige.

El éxito de esta en wordmark es  particular pues Zara no hace publicidad. Ha suscitado críticas por el hecho de ser tan genérico, y es que aparentemente esto también está ligado a la propia personalidad de la empresa, austera en todo sentido, lo que a su vez también es la personalidad de su creador, un multimillonario que se exime de lujos y que vive una vida prácticamente de ermitaño.

 

Actualmente las tiendas de Zara tienen ropa para hombres y mujeres, así como ropa para niños en su dependencia Zara Kids.
MARKETING: Su estrategia de marketing más importante supone la explotación al máximo de su concepto y de la presencia física en todos los centros comerciales, avenidas y calles más importantes del mundo.

Los productos se suministran con base en las tendencias del consumidor. Su cadena de suministro altamente receptiva envía nuevos productos a las tiendas dos veces   por semana.

REALIZACIÓN Y ENTREGA. Después de diseñar los artículos, de los cuales se hacen unos 450 millones al año, se  demora de 10 a 15 días culminar todo su proceso de realización.

Toda la ropa se  procesa a través del centro de distribución en La Coruña, España. Los artículos nuevos se inspeccionan, clasifican, etiquetan y cargan en camiones y, en la mayoría de los casos, la ropa se entrega en un lapso de 48 horas.

Zara solo necesita una semana para desarrollar un nuevo producto y llevarlo a las tiendas, en comparación con el promedio de seis meses del resto de la industria minorista.

 Lanza alrededor de 12.000 nuevos diseños cada año y tiene una política invertir en publicidad lo menos posible; la empresa prefirió invertir un porcentaje de los ingresos en la apertura de nuevas tiendas en su lugar.

 

Esto se debe a que Zara y todas las marcas de su casa matriz, Inditex, tienen un monopolio en este modelo de negocio; la ausencia de un competidor permite que pueda subsistir sin hacerse mucha promoción.

Su estrategia de marketing más importante supone la explotación al máximo de su concepto y de la presencia física en todos los centros comerciales, avenidas y calles más importantes del mundial. Zara es la joya de la corona del imperio de Inditex. El bien más preciado de Amancio Ortega y del que, probablemente, más se enorgullece. La marca made in Spain no necesita de publicidad, la realeza, influencers y famoseo se encarga de ello. La jugada es redonda y económicamente más que satisfactoria.

 

Esto permite, entre otras cosas, que las prendas sean más económicas -además del factor calidad, por supuesto-. Las tendencias marcan las nuevas colecciones y con los años se han ganado la etiqueta de la marca con la que “ir a la moda sin gastarse un dineral”. Podríamos  decirse que desde que Zara abrió sus ojos al mundo comercial, ha sido criticada por las campañas publicitarias que hacen.

Primeramente es válido decir que el cuerpo promedio de las europeas es muy esbelto, pero algunos consumidores han considerado que Zara, en cierto sentido, discrimina a un tipo de persona con cuerpo no tan esbelto.

Las principales críticas se generaron en Latinoamérica, donde las mujeres tienen cuerpos más curvilíneos que en otros lugares. Los clientes en esta parte del mundo señalaban que ni siquiera se trataba de hacer ropa plus-size, sino de simplemente manufacturar ropa que pudiera entrar en cuerpos reales.

Lamentablemente Zara también ha estado bajo los reflectores de las críticas por tener un comportamiento diferente.

Sin embargo, siempre han aclarado las cosas y a pesar de los tiempos oscuros que hasta la actualidad siguen persiguiendo de vez en cuando a la empresa, Zara es un ejemplo de innovación y de inteligencia.

Es una marca que ha sabido jugar las cartas correctas en un mercado sumamente competitivo, por lo que seguirá siendo el actor más importante de los minoristas de indumentaria en la próxima década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *