18 abril, 2024

Empresa  ARCOR, historia y Marketing

1.Historia de la empresa

La multinacional argentina, hoy más conocida en el mundo por sus golosinas, nació en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Su estrategia de crecimiento durante 50 años se convirtió un caso de estudio realizado por el equipo argentino de la consultora Booz, Allen & Hamilto

Hace casi 53 años, en un pueblito de 4.000 habitantes de la provincia de Córdoba, cuatro familias de inmigrantes italianos, lideradas por el hijo de un panadero de apellido Pagani, decidieron fundar en julio de 1951, en tiempos del carismático presidente Juan Perón, una pequeña fábrica de caramelos bautizada Arcor (Ar de Arroyito – el nombre del pueblo – y Cor de Córdoba)

La fabriquita de Arroyito creció y se convirtió en un grupo compuesto por 31 unidades fabriles diseminadas por Argentina (25 fábricas), Brasil (2), Chile (3) y Peru (1), dando trabajo a 13 mil personas y exportando a 103 países

¿Cuáles fueron las principales virtudes de esta estrategia inicial «discreta» ? La estrategia deliberada de enfocarse en mercados mal servidos y menos desafiables, junto con un modelo de negocios claramente alineado, contribuyó doblemente al sendero expansivo de Arcor. Por una parte, le dio tiempo para desarrollar sus capacidades competitivas en las áreas de producción, distribución, innovación y desarrollo de productos y gestión y para familiarizarse con las posibilidades y las perspectivas de la normativa promocional. Por la otra, le permitió dominar aquellos mercados paulatinamente y establecer así un robusto «bastión» en el interior del país. En la década siguiente, profundizaría desde allí su ataque al gran centro de consumo de la capital Argentina, donde enfrentaría el surgimiento y concentración del canal supermercados y a los competidores líderes en su propio territorio. Sin embargo, este aumento de intensidad competitiva encontraría a Arcor con fuertes capacidades en producción y distribución, costos competitivos y una masa crítica de negocios aportada por mercados en los que su posición no era fácilmente erosionable. Arcor mantuvo una política de fuertes inversiones y de profundización de capacidades productivas y de distribución.

la empresa mantuvo una política de fuertes inversiones y las familias fundadoras continuaron la vocación industrial, desarrollando inclusive en los últimos años, una estrategia de internacionalización productiva Esa voluntad estratégica de Arcor contrasta con lo ocurrido en los años 80, en los que muchos grupos argentinos aceptaron los «take overs» extranjeros y el dinero de la operatoria, para refugiarse en el rentismo puro o en negocios sin vocación exportadora e internacional.

El Grupo Arcor está conformado por las siguientes empresas:

· Arcor

· Bagley

· La Campagnola

· Cartocor

· Converflex

· Zucamor

· Mastellone Hnos.

Su proyección internacional

El Grupo Arcor tiene presencia en el mercado internacional, en más de 120 países en 4 de los 5 continentes.Con 47 plantas industriales en Latinoamérica y 13 oficinas comerciales alrededor del mundo, la expansión internacional de los negocios sigue siendo la columna central de su crecimiento.En la actualidad la compañía mantiene su estrategia de expansión de los mercados internacionales, posicionando a Arcor como el Grupo Argentino con la mayor cantidad de mercados abiertos en todo el mundo, globalizando negocios y desarrollando alianzas estratégicas con empresas líderes.

2. Productos principales

Chocolates, barritas de cereales,galletitas  saldas y dulces,helados,jugos,bebidas,Nutracéuticos .

Packaging Arcor se autoabastece de los principales insumos estratégicos, entre los que se encuentra el packaging de sus productos: envases flexibles y cartón corrugado. El Grupo Arcor está presente en el mercado de envases flexibles de Argentina desde hace más de 40 años con las empresas Converflex y Cartocor, el mayor fabricante de cartón corrugado del país.

3.Tareas que se desarrollan en el sector de Marketing

En la actualidad, Grupo Arcor es la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú y a través de Bagley Latinoamérica S.A., la sociedad conformada con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales en Latinoamérica, es una de las empresas líderes de la región.

La misión  con la gestión operativa del Plan Estratégico/Operativo de Marketing en el segmento en el que participa. Sus principales responsabilidades serán:

Asistir en la elaboración del Plan de marketing, a partir del diagnóstico y análisis del mercado actual, el seguimiento de la actividad de la competencia, la realidad del canal y/o consumidor, para retroalimentar y agregar valor a la gestión de los segmentos a cargo.

Asistir en el seguimiento de proyectos en cuanto a diseño de producto y envío de originales, seguimiento proceso de aprobación de artes y entrega de materiales, coordinación producción inicial, alta de producto, análisis post lanzamiento.

Asistir en la asignación, generación de OC y control del presupuesto de Publicidad y Promoción de los segmentos a cargo. Monitorear junto a trade la implementación y ejecución correcta de la estrategia distribución y exhibición de la marca/producto para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Operativo.

Monitorear junto con Trade Marketing la implementación, ejecución y resultados de las acciones comerciales propuestas para alcanzar los objetivos, como así también que se respeten los precios sugeridos. Asistir en el armado de reportes de gestión y análisis de la performance de los segmentos a cargo, en cuanto a las variables claves del negocio (volúmenes, precios, facturación, participación de mercado y gestión financiera (P&L; administración eficiente del presupuesto de marketing).

Asistir en la planificación mensual y monitorear diariamente el volumen de ventas vendidos, niveles de stocks por CD y próximos planes de producción a fin de garantizar el mínimo nivel de quiebre y sobrestock.

4.Marketing y salud ,ARCOR  controla las calorías de sus productos

“Tu porción justa”

La compañía lanzó “Tu porción justa”, que apunta a ofrecer presentaciones individuales de aquellos productos que pueden ser consumidos como snacks.

Los productos que ingresan en esta categoría van a tener un logo especial, lo que querrá decir que cumple con un criterio doble: límite de cantidad y límite de energía. Pueden ser envases individuales (porción justa), pequeños (menor a una porción) o multiporción.

Los alimentos envasados sólo llevarán el logo “Tu Porción Justa” si la cantidad contenida en el envase no supera el rango establecido por Mercosur para la porción para su categoría de alimentos. Además, ningún producto superará las 150 calorías por envase individual o porción declarada en envases multiporción.

Arcor estableció límites de categorías según los productos:

Golosinas: 100 calorías

Alfajores, helados: 150 calorías

Snacks: 100 calorías

Chocolates y cereales para el desayuno: 120 calorías

  • El límite es de 150 calorías porque representa aproximadamente la mitad de la cantidad de energía asignada a los alimentos de consumo opcional por las Guías Alimentarias Argentinas y en el caso de alimentos protectores es una cantidad máxima adecuada para un snack, dice Arcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *