24 abril, 2024

 

El biodiesel es un biocombustible sintético liquido que se obtiene a partir de lipidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificacion y transesterificacion, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gasóleo del petroleo.

OBTENCIÓN DEL BIODIESEL

El proceso de transesterificacion consiste en combinar, el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo de valor añadido propanotriol (glicerina) que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS

El biodiesel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales:

– Es un combustible que no daña al medio ambiente, por ser de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado seria completamente inocuo con nuestro medio.

Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diesel, como seria modificar el compuesto de la goma y o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible.Ello se debe a que el biodiesel 100%tiene la particularidad de disolver, la goma. Desde los años 90, casi todos fabricantes de vehículos , ya han sustituido dichos conductos fabricados con material plástico o derivados , que el biodiesel 100% puro no lo disuelve.

– Se produce a partir de materia prima renovables.

El biodiesel se produce a partir de aceite vegetal y reciclados El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás las harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel.  Los mas comunes en la producción del biodiesel son la colza, la soja, el girasol y la palma.

-No contienen prácticamente nada de azufre. Evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).

Las companias petroleras deben aditiva el gasóleo con aditivos químicos y sintéticos para paliar esa anomalía.

-Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín (hasta casi un 55 % desapareciendo el humo negro y olor desagradable).

Produce menos cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).  

DESVENTAJAS

A bajas temperaturas pueden empezar a solidificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.

Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en el, especialmente con vehículos antiguos.

Sus costos aun pueden ser mas elevados que los diésel de petroleo. Esto depende básicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboraciòn 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *