19 marzo, 2024

Trabajo Ergonómico: Trabajo en Fabrica de Maquinas de Gimnasio
Introducción: El termino ergonomía permite las adaptación entre el hombre y maquinas o objetos. La ergonomía   se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que gracias a sus características logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones, esta disciplina por la tanto permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades.
EL objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano. Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta las características y las necesidades de las personas que las integran, el conjunto de condiciones  de trabajo que no dañan a la salud y que además ofrecen medios para el desarrollo de las personas, es decir, mayor contenido de las tareas y  participación en las decisiones.
Los principales objetivos de la ergonomía son los siguientes:
-Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales ergonómicos
-Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador
-Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no solo bajo en alguno de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos protegiendo la salud, la seguridad, satisfacción y eficacia.
-Controlar la adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.

En una fabrica los empleados  deben realizar su función en 40 hs semanales, es decir, producir  maquinas de gimnasio. Se realizo una investigación a los empleados donde se producían lesiones ergonómicas: cada 3 meses se realiza un programa para evaluar a los empleados  y se les brinda un elemento de seguridad llamada faja donde los empleados se lo colocan en la cintura y la faja corrige la columna de manera correcta. En la siguiente tabla se muestra  el tiempo de exposición y empleados que sufren lesiones.

La estadística es muy importante para realizar un pronóstico ya que tomando dos variables, Tiempo de exposición Anual (X) y Empleados lesionados (Y) y viendo si están correlacionadas podemos estimas el valor de los empleados lesionados(Y).
Para determinar la cantidad de Empleados Lesionados de la fabrica en un tiempo de exposición de 40 horas por semana hacemos la ecuación de la recta de regresión  Y:bx+a para  poder estimar el resultado.

Fabrica Maquina de gimnasio Tiempo de exposición Empleados con Lesión
semanal (X) (Y)
1 16 25
2 20 30
3 24 35
4 28 58
5 32 69
6 38 85

 

Regresión lineal: Y:(2,9361*x40)+26,984:144.428
Prevención:
-Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de carga si se va a manipular la carga manuable.
-Establecer medidas organizativas, como por ejemplo la rotación de puesto laboral si la tarea a realizar es demasiado pesada.
-Realizar pautas en el trabajo para cambiar la postura y cambiar la postura periódicamente, si es esfuerzo requiere movimientos excesivamente repetitivos.
-Efectuar reconocimientos medidas periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones musculo-esqueléticas.
-Supervisar los métodos de manipulación, manejar cargas pesadas entre dos o más personas y sustituir la manipulación manual, por mecánica en la medida que sea posible  es muy importante realizar fuerza con las piernas.
Conclusión:
Este trabajo estadístico  me ayudo a comprender que los trabajadores están expuestos a muchas lecciones y por no usar los elementos de protección personal como alumno de seguridad e higiene recomiendo una supervisión estricta del uso de los elementos  de protección personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *