Cuando compramos mercaderías o servicios en el exterior para luego ser vendidos, se esta importando, se necesita saber el valor de las mercaderías, hay que determinar la base sobre donde se aplicaran los derechos de importación y exportación.

1º método  Valor de transacción: el precio realmente pagado o por pagar, es el pago total que por las mercancías importadas haya echo o vaya a hacer el comprador al vendedor o en beneficio de este e incluye todos los pagos hechos como condición de venta de mercancías importadas por el comprador al vendedor, o por el comprador a una tercera parte para cumplir una obligación del vendedor.

2º método valor de transacción de mercaderías idénticas: tiene que responder a ciertos criterios para determinarse:

-Ser iguales en todos los aspectos, con inclusión de sus características físicas, calidad y prestigio comercial.

-Haberse producido en el mismo país que las mercancías objeto de valoración

-Que las hayan producido el productor de las mercancías objeto de valoración, para que pueda aplicarse este método , las mercancías deben haberse vendido al mismo país de importación que las mercancías objeto de valoración.

-Deben también haberse exportado en el mismo momento que mercancías objeto de valoración o en el momento aproximado.

3º metodo valor de transacción mercadería similares: el valor de transacción se calcula de la misma manera a la de mercancías idénticas:

-Que sean muy semejantes a las mercancías objeto de valoración en lo que se refiere a su composición y característica.

-Que puedan cumplir las mismas funciones que las mercancías objeto de valoración y ser comercialmente intercambiables

-Que se hayan producido en el mismo país y mismo productor.

4º Metodo deductivo: Deducción del valor a partir del precio a que se venda la mayor cantidad total.Cuando no se pueda determinar el valor en aduana con los anteriores artículos, se determinara sobre la base del precio unitario.

5º Método valor reconstruido: es el método mas difícil y menos utilizado, el valor en aduana se determinara sobre la base de costos de producción de las mercancías objeto de valoración mas una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales. El valor reconstruido es la suma de costo de producción, valor materiales y fabricación, beneficios y gastos generales, costo de transporte, gastos de carga, descarga manipulación ocasionados por el transporte y costo del seguro.

6º Método ultima instancia: criterios razonables compatibles con los principios y disposiciones generales de este acuerdo y el art 7º del GATT sobre las base de los datos disponibles.

El valor en aduana de una mercancía en una importación es igual al incoterms CIF. (costo, seguro y flete) + ajuste a incluir- ajuste a deducir

Conclusión: el valor en aduana nos ayudara a sacar los derechos, tasa estadística e impuestos sobre las mercancías importada. Es muy importante la valoración para evitar inconvenientes con la aduana y el cliente.

Dejar respuesta