La integración económica : es el termino usado para describir los distintos medios en los cuales la economía son integrados , también se los conoce por el cual los países intentan beneficiarse mutuamente através de la eliminación de barreras arancelarias al comercio internacional. Cuando aumentan las integraciones económicas le sigue una disminución de mercado.

INTEGRACION ECONOMICA

Las economías mas integradas actualmente mas fuertes , son la unión europea y su zona “euro”. La integración se basa en eliminar , de manera progresiva , las fronteras económicas entre países. Hay 6 grados de integración:

1.Zona preferencial de comercio: es un bloque comercial que otorga al país atravez de un acceso preferencial o determinados productos de determinados países, Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas , pero no las elimina totalmente. Un ejemplo de zona preferencial es el formado por la unión soviética y los estados EAP.

2.Zona de libre comercio: Es un área en donde un país se eliminan algunas barreras arancelarias y cuotas , se reducen tramites burocráticos con la esperanza de traer nuevos negocios e inversiones extranjeras. Las zonas de libre comercio también pueden ser llamadas como un trabajo intensivo que involucren el importe en materias primas o componentes y la exportación de productos de fabrica.

3.Unión aduanera : Es un área de libre comercio que establece una tarifa exterior común , es decir ,que los estados miembros establecen una política comercial común hacia estados que no son miembros. En algunos casos , los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único , uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
4.Mercado común: Es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque , definiendo aranceles hacia afuera para evitar competencias internas , anulando aranceles entre ellos en frontera y permitiendo libre circulación de personas , como de capitales y servicios. También libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. Es llamado también mercado único y se establecen atravez de tratados entre países .

5.Unión económica y monetaria de la unión europea: (UEM) Es un área formada por un conjunto de países , dentro de la unión europea que comparten no solo un mercado , sino una misma moneda. Además coordinan las políticas económicas , la unión económica y monetaria supone no solo la integración de los distintos países sino también que se respeten las ” cuatro libertades” . la libertad de circulación de mercancías , de servicios , personas y capitales . Se pretende el establecimiento de una política comercial común respecto a los países que no pertenezcan a dicho mercado común.
6.Integración completa : Existe la unificación de políticos , fusionando economías y adopta planes comunes. Existe unificación de monetaria , fiscal social , de servicios , etc. Esto conlleva a crear una autoridad supranacional cuya decisiones recaen sobre los estados miembros.

Empresas iberoamericanas piden integración ante el populismo y el proteccionismo.(15/11/2018)

Empresarios iberoamericanos defendieron hoy la integración económica como una de los principales antídotos para enfrentar los populismos y políticas proteccionistas impulsadas por potencias como Brasil y EEUU. Más de 700 de una veintena de países participaran del encuentro 17º empresarial iberoamericano, que se celebra en la ciudad colonial antigua con motivo de la cumbre de jefes de estado y de gobierno.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan , aseguro durante la inauguración del conclave que si Latinoamérica no recupera la confianza ciudadana en las instituciones , la estabilidad económica se verá afectada por el auge de los movimientos populista y proteccionista. La diplomática y económica advirtió además que el intercambio comercial interregional en Latinoamérica es excesivamente “ escaso” y apenas alcanza el 16,8 % comparado con regiones como Asia o Europa donde ronda el 70%.
Conclusión : La integración económica tiene como objetivo formar espacios económicos mas amplios en donde se puedan aprovechar mucho mas las ventajas del comercio internacional , asi también ayuda a aumentar la productividad.
Al estar integrados en estos acuerdos comerciales , siempre van a tener beneficios para expandirse globalmente , aumentar inversiones , genera mas ingresos. Muchos de los países que están afuera tendrían que tener beneficios igual que los países miembros , porque pienso que todos los países lo necesitan y al estar todos los países bien económicamente ayudaría a la economía mundial y desarrollo de productividad de paises

Compartir
Artículo anteriorSmall Talk
Artículo siguienteEVENTO DIAMONDS

Dejar respuesta