CONTAMINANTES QUIMICOS

 

La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.

  • Gaseoso

Gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido – vapor de mercurio, por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica – también puede ser clasificado como sólido.

Fuentes de contaminantes gaseosos pueden ser, por ejemplo:

Emisiones continuas como:

la descarga de chimeneas,quema de mercurio a aire libre,emisiones de máquinas, vehículos y del tránsito en general,emanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos.

Emisiones instantáneas / momentáneas como todo tipo de emisión accidental (por ejemplo, incendios).

Los contaminantes gaseosos son importantes para la geología ambiental cuando las sustancias precipitan con el peligro de contaminar suelo o agua.

En cambio, contaminantes sólidos y líquidos pueden ser liberados directamente al sistema suelo / agua subterránea con los efectos ambientales correspondientes.

  • Sólido

El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso).

Contaminantes sólidos también pueden ser distintos tipos de basura como, por ejemplo:

Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con el problema de almacenarlo en alguna parte)

Basura domestico / industrial en general

Otras sustancias que hay que considerar como residuos especiales o tóxicos

  • Líquido

Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.

 

Los líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada.

 

Forma controlada:

 

(controlada significa: se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y (mas o menos) el área de la dispersión que (ojalá) permite reducir el riesgo.)

 

Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano),

Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera

Forma incontrolada:

 

Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),

Formación de lixiviado y filtración de sustancias liquidas al subterránea (hacia el agua subterránea). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina.

Importante:

 

La clasificación en emisión controlada – incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; también una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado.

Dejar respuesta