En este artículo de opinión personal voy a contar sobre la evolución de las normas de seguridad en eventos masivos como los recitales.

Es de público conocimiento lo que sucedió el jueves 30 de diciembre del 2004, la tragedia de Cromañón, donde se produjo un incendio en el bario Once de la ciudad de Buenos Aires durante un recital de la banda Callejeros, este incendio provocó una de las mayores tragedias NO naturales en Argentina dejando 194 muertos y más de mil heridos.

Esta tragedia causo, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.

La tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locas destinadas a espectáculos musicales. El gobierno reviso el estado de las discotecas y locales bailables, entre otros, lo que resulto en la clausura de una gran cantidad de ellos.

Lamentablemente tuvo que sucedes algo de esta magnitud para que tanto como la sociedad como el gobierno mismo se diera cuenta de la importancia de que se cumplan las normas de seguridad en todo tipo de establecimiento, si el lugar hubiera estado bajo las normas vigentes como salidas de emergencias aptas, extintores, un techo apropiado y un control de las personas al ingresar, se hubiera podido evitar esta tragedia. Esta es una de las tantas tragedias que sucedieron por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Es sumamente importante que tanto los organismos de control de dichas normas hagan su trabajo correspondiente y que los dueños de los lugares adecuen correctamente las instalaciones para evitar futuras tragedias.

Y no solo es importante el estado del lugar sino también el control de la cantidad de personas en el establecimiento y lo que lleva cada una. A continuación voy a detallar una lista de las reglas para ingresar a conciertos/recitales:

  1. Está prohibido el ingreso de cualquier tipo de recipiente (vidrio, plásticos, etc.) que puedan contener líquidos al recinto.
  2. Está prohibido el ingreso de objetos punzantes
  3. Está prohibido el ingreso de cigarrillo, encendedores o fósforos.
  4. Dentro de la sala de conciertos estará prohibido fumar.
  5. Se reserva el derecho de admisión para con aquellas personas que se identifiquen de forma crítica con los efectos de alcohol y/o droga.
  6. No se permite la entrada de menores de 12 años
  7. Habrá mucha vigilancia policial a los fines de mantener el orden público dentro y fuera de las instalaciones del recinto.Como conclusión personal pienso que en la Argentina estamos muy lejos del ideal de normas de seguridad e higiene para este tipo de eventos. Existen muchas coimas aceptadas tanto como en la policía como en las inspecciones de seguridad e higiene. Es un problema gravísimo que se lleva vidas inocentes y que no es difícil de evitar, simplemente haciendo las cosas como corresponde.

 

Dejar respuesta