Por  Seguridad e Higiene entendemos que: …“ Tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad”…

En las empresas se encuentran distintas áreas: (Finanzas, Contabilidad, Publicidad, Recursos Humanos, etc) pero además, cuentan con el factor humano o mano de obra, por lo que ahí es donde la Seguridad e Higiene dentro de la empresa cobra un papel de vital importancia, ya que, al controlar todos los aspectos dentro del ámbito laboral se logra evitar y eliminar todos los posibles factores que pueden atentar contra la salud de los trabajadores de la empresa.

Otros factores por lo que la Seguridad e Higiene es importante dentro de un empresa, además de la anterior mencionada, en la cual evita los distintos factores que pueden perjudicar de alguna manera la vida de los trabajadores y convertir al ámbito laboral en uno insalubre, también se encuentran el hecho de que afectan de manera considerable las ganancias de las empresas, ya que al controlar la maquinaria se pueden encontrar ciertas fallas que perjudican a la productividad de dicha empresa, además pueden evitar la futura compra de nueva maquinaria y el tiempo desperdiciado por la posible de dicha maquinaria. Además, previene el costo de que el personal puede enfermarse por condiciones que no cumplen la reglamentación y esta razón puede llegar a una futura multa.

Esto conlleva a que todas las empresas deben cumplir con garantizar un ambiente pulcro, un aspecto edilicio digno donde no haya ningún tipo de riego, como por ejemplo: (químicos, físicos o biológicos, mecánicos, etc) y que distintos aspectos que constituyen el ámbito laboral como la iluminación, ventilación, temperatura, ruidos estén dentro de los valores preestablecidos por la ley.

Por lo que la Higiene y Seguridad en el trabajo, en  nuestro país, se rige por dos Leyes Nacionales:

  1. Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La Ley 19.587 y sus Decretos Reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional Nº 351/79 y Nº 1.338/96 determinan las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo que debe cumplir cualquier actividad laboral que se desarrolle en el territorio de la República Argentina.
Algunas condiciones de seguridad que se deben cumplimentar:

  • Contaminantes químicos en ambiente de trabajo
  • Control de radiaciones
  • Ventilación
  • Iluminación y color
  • Ruidos y vibraciones
  • Señalización
  • Instalaciones eléctricas
  • Máquinas y herramientas.
  1. Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo.

Objetivos:

  1. a) Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
    b)Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado.
    c)Promover la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados.
    d)Promover la negociación colectiva laboral, para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

En conclusión, tanto los distintos organismos como las empresas en sí, deben trabajan conjuntamente para poder lograr mejores condiciones laborales mediando el control de las mismas y seguir alentando y fomentando el uso de las medidas preventivas en los trabajadores y las distintas capacitaciones para que se logren mejores resultados y lograr erradicar poco a poco los diferentes riesgos que se pueden dar en el ámbito laboral.

 

Dejar respuesta