Una nota de BBC que habla de los riegos, como lo insalubre que puede ser para las personas no contar con las horas de sueños correspondientes, muchas veces por el ritmo de vida que se lleva es imposible de corregir pero cabe mencionar que es de relevante importancia estar al tanto de los riegos que nos puede traer no descansar las horas necesarias.
En la nota habla que nuestro reloj natural está totalmente fuera de contexto con los horarios de trabajos que debemos realizar.
También habla que el sueño es un recurso de estrategia que todas las empresas están ignorando; cada organismo tiene un reloj corporal interno biológicamente determinado.
El problema es que típicamente no toman en cuenta los ritmos circadianos como podrían tener cuando pasamos más tiempo al aire libre en luz natural.
Las empresas comienzan su trabajo desde muy temprano, poniendo sus horarios de trabajo en desacuerdo con el reloj de su empleado.
Ese desajuste, conjunto de la presión contante de ser productivo, estar disponible para cualquier tarea, a todas horas del día y de noche, significa que muchas personas padecen de esta dificultad.
En pocas palabras sus cuerpos están siempre en la zona horaria equivocada.
Se estima que más del 70% de las personas se levantan antes de lo que deberían si el objetivo es estar bien descansado y hacer lo mejor posible.
Tenemos desajustes entre los relojes internos de la gente y el horario que tiene que seguir para continuar en la vida comienza en la adolescencia,
También dicen según estudios que la mayoría de los relojes del cuerpo de la gente empiezan a avanzar alrededor de la pubertad.
Y que para cuando llegar a la preparatoria o a la escuela secundaria, los adolescentes se están levantando, en promedio, tres horas antes de lo que deberían debido a las horas de inicio de la escuela temprana en algunos casos ya a los 7 años de edad.

Relación del tema con la seguridad e higiene en el trabajo: teniendo en cuenta la problemática del texto antes mencionado, cabe mencionar que el sueño en un factor muy contraproducente a la hora de desempeñar cualquier tipo de tarea, ya que sin darnos cuenta por el desgaste físico o mental los peligros a los que nos exponemos se multiplican.
Es decir, una persona cansada es un peligro para sí misma y para terceros, ya que pierde la capacidad de concentración .
Un operador de cualquier tipo de máquina, al trabajar cansado, aumenta los riegos para sí mismo que cualquier tipo de descuido distracción lo puede llevar a perder algún miembro de su cuerpo o accidentarse como mínimo.
El peligro mas relevante es la perdida de la vida. Según una estadística un 30% de los accidentes laborales son causados por descuidos, falta de concentración o no operar la maquina correctamente; no hay un estudio consiso que hable del factor sueño pero según mi conocimiento lo ubicaría en este porcentaje de la estadística, ya que los motivos de los siniestros se asemejan mucho a los errores cometidos por personas faltas de descanso.

Conclusión: la empresa debe tener muy en cuenta esta problemática ya que afecta a la producción de su trabajo, como así también pone en riesgo al personal designado a su cargo.

Fuente:

http://www.bbc.com/capital/story/20160224-why-sleeping-in-could-make-you-a-better-worker

Dejar respuesta