25 abril, 2024

Este último 21 de noviembre miles de enfermeros y enfermeras de todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y los distintos distritos de la provincia acompañados de las universidades que los forman marcharon desde el congreso nacional dirigiéndose a la plaza de mayo reclamando la modificación de la nueva ley de la carrera profesional de la salud pública que fue aprobada por el gobierno de la ciudad el 1 de noviembre donde no son considerados como profesionales.

La nueva ley de la carrera profesional de la salud pública reemplazó a la ordenanza 4145 del año 1986, donde tampoco incluía a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud

“Es un acto de total discriminación y detrimento salarial para este sector; por eso lo que estamos pidiendo al ejecutivo no es que dé marcha atrás con la ley, sino que nos incluya en el artículo 6 que enumera a los profesionales incluidos por esta norma”, dijo Christian Acosta, licenciado en enfermería y docente que se desempeña en el hospital Ramos Mejía.

En medio del fuerte reclamo de los enfermeros, el legislador Gabriel Solano perteneciente al frente de izquierda presentó un proyecto para su pase directo a la carrera de profesionales de la salud. La medida apunta contra la iniciativa aprobada por el oficialismo que dejó afuera al personal de enfermería.

El proyecto de Solano propone el pase directo a la carrera profesional de salud de todo el personal de enfermería, instrumentación quirúrgica y biomágenes. También establece que los enfermeros y enfermeras sin título de licenciados puedan obtenerlo a través de capacitaciones en su horario y lugar de trabajo.

Reclaman por falta de personal, recategorizaciones y la precarización laboral. Denunciaron que en el hospital de Santa Rosa en la provincia de La Pampa hubo presiones para desalentar la adhesión a la protesta. Y repudiaron la confección de “Listas Negras”. Dijeron que hay monotributistas que hacen hasta 60 guardias por mes, sin francos.

Dentro de las manifestaciones de los enfermeros y enfermeras se conoce esta forma “pacífica” de reclamar un derecho o simplemente hacerse escuchar por el gobierno con una manera de evitar incidentes, delincuencia y delitos, con la cara destapada permitiendo que los medios puedan mostrarlos sin agresiones y con sus banderas, carteles, estandartes, entre otras cosas que le ponen color y llaman la atención.

En conclusión, todos sabemos que el servicio que brindan los enfermeros y enfermeras de toda la nación Argentina el cual lo hacen con pasión y esfuerzo por que todo salga bien con los pacientes. Los hospitales no serían lo mismo sin la asistencia de los profesionales de la salud.
En lo personal eso pienso, los enfermeros si son profesionales y cuentan con el apoyo de muchísima gente de nuestra sociedad. Se estiman más marchas de estas por los reclamos ya contados. Esperemos que se pueda lograr la modificación, que los enfermeros puedan dejar de ser discriminados y finalmente reconocer el trabajo y la labor que los convierte en profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *