29 marzo, 2024

Que es un Sistema de Gestión?

Un sistema de gestión es una herramienta que te permitirá optimizar recursos, reducir costes y mejorar la productividad en tu empresa. Este instrumento de gestión te reportará datos en tiempo real que permitirán tomar decisiones para corregir fallos y prevenir la aparición de gastos innecesarios.

Los sistemas de gestión están basados en normas internacionales que permiten controlar distintas facetas en una empresa, como la calidad de su producto o servicio, los impactos ambientales que pueda ocasionar, la seguridad y salud de los trabajadores, la responsabilidad social o la innovación.

¿A qué tipo de empresas se recomienda un sistema de gestión?

Un sistema de gestión está especialmente recomendado a cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios, que necesiten de la gestión de sistemas una herramienta útil para mejorar su empresa.

Escojamos el Sistema de Gestión:

Sistema de Gestión SAP:

El nombre proviene de una empresa multinacional alemana fundada en 1972 por antiguos empleados de IBM. Desde entonces, en nombre de esta compañía conocida mundialmente, los servicios de SAP funcionan prácticamente en todos los ámbitos de la administración empresarial.

El desarrollo de la compañía ha sido tan acelerado y ha tenido tal desarrollo que se ha convertido en la quinta compañía mundial más grande y líder en software ERP.

¿Qué es SAP?

 

El sistema SAP es, como ya hemos mencionado antes, un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos logísticos, etc.

Al Sistema SAP se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales), por tratarse de un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Sus servicios destacan por cubrir, además, las necesidades tanto administrativas como las de sus clientes y proporcionar las herramientas que se necesitan.

¿Qué más es SAP?

Es un Sistema enlatado, de código abierto y modular. Veamos cada una paso a paso.

#1 Un sistema a medida

¿Qué significa esto? Como su nombre indica, son sistemas hechos a medida para un cliente en particular.  A pesar de tener algunos contras como imprevistos y el coste del proceso, satisfacen las necesidades del cliente de una forma más positiva cuando se trata de necesidades pequeñas o medianas.

#2 Un sistema enlatado

Es una de las características del Sistema SAP que engloba los sistemas dentro de empresas que fabrican software y no van dedicados a un cliente en concreto, como en el caso anterior, sino que va encaminado a cubrir las necesidades del mercado actual en un nivel más amplio. El sistema enlatado se comercializa a través de licencias de software.

Las conclusiones que aportan los expertos sobre esta característica del Sistema Asap es que es muy complicado el desarrollo de un sistema que englobe todas las funciones de la empresa. Por esta razón, según dicen, las empresas adquieren un ERP enlatado hecho a medida con las necesidades.

#3 Un sistema de código abierto

Al tratarse de un grupo de programas , se necesitan códigos de programación. Un sistema SAP maneja grandes cantidades de datos, los analiza y permite una mayor rapidez y cumplimiento de determinads procesos.

Como apunta el ingeniero Ezequiel Karsz, “SAP es un sistema con código abierto y modificable por el cliente, en el ámbito puntual de SAP el lenguaje de programación  es ABAP. Que los programas sean abiertos les brindan excelentes beneficios a las empresas que los usan. Si es un Sistema de Código Cerrado actúa como una caja negra a la cual le entra algo y tras la cual sale algo”.

Características del lenguaje ABAP:

Se puede programar orientada a objetivos

No es un lenguaje complicado, necesita de la interpretación

Está dirigido por eventos

Preparado en diferentes idiomas

Tiene elementos que permiten declarar datos, elementos de control interno, elementos operativos y acceso a base de datos.

 

¿Para qué sirve SAP?

 

SAP es un sistema informático que sirve para dar información. Basándose en datos y analizando todo lo procesado, el sistema produce la información necesaria para tomar decisiones y puedas ser interpretados por los que los utilizan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué sectores utilizan SAP?

 

La lista de industrias a las que SAP sirve es muy amplia y desde su creación ha ido creciendo desmesuradamente. Al ser tan amplia tanto en sector privado como público, necesitaríamos más de un post para explicar las diferentes áreas en las que se aplica. Por eso, te dejamos algunas de las más importantes e innovadoras.

 

Materias primas, minería y agricultura

Gas y petróleo

Químicas

Metalúrgicas

Farmacéuticas

Materiales de construcción, arcilla y vidrio

Construcción pesada

Servicios – Construccion

Mantenimiento de Flotas Corporativas

Consultorías y software

Sanatorios y hospitales

Sector público

No importa el tipo de industria, la función es la misma: organizar todas las acciones que forman parte del plan de la empresa.

Ventajas de SAP

 

#1 Simplicidad. Una de las ventajas de SAP es la simplicidad a la hora de utilizarlo. Al tratarse de un sistema que no necesita de muchos conocimientos técnicos, facilita al empleado familiarizarse más fácilmente con el sistema.

#2 Flexibilidad. Otra de las ventajas que es la flexibilidad que ofrece este sistema permite a las empresas la creación de reglas en el sistema SAP. Esto hará posible la canalizar los posibles fallos  y errores.  En las empresas, se puede decidir qué empleados tienen acceso a los datos que maneja el sistema SAP.

#3 Una de las ventajas, que a la vez puede ser un obstáculo para el desarrrollo,  es la continúa actualización del sistema. Está en continuo cambio en función de las actualizaciones que se produzcan en los mercados o la productividad pero, por otro lado,  ese cambio tiene costes económicos que no todos los sectores se pueden permitir ante actualizaciones constantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situándonos en una Empresa que brinda Servicio de Asistencia a Flotas, ejemplo:

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *