En el año 1940, en los Estados Unidos, abrió sus puertas por primera vez el famoso restaurante MC DONALD’S, también conocido como el famoso restaurante de comidas rápidas, en donde Sus principales productos son las hamburguesas, las papas fritas, los menús para el desayuno, los refrescos, los batidos, los helados, los postres, las ensaladas de fruta y otros productos exclusivos para diversos países.

Mc Donald´s fue creado por Rick y Mac McDonald . Este encantador lugar dio comienzo a una cadena de locales que se fue extendiendo a lo largo de 119 territorios y países.

Este negocio se hizo famoso por su capacidad de generar comida a un buen costo y de buen gusto (precio-calidad). Fue tanto el éxito que al día de hoy atiende a más de 68 millones de clientes por día, en más de 36.000 establecimientos y trabajan en sus distintas cadenas 1,7 millones de personas, en distintos rangos de edades, a partir de los 16/17 años.

¿Cómo hacen para triunfar en sus estrategias de marketing?
La respuesta es variable y no tan simple, ya que, así como ha tenido éxitos rotundos en varios países, se las ha visto fuleras en Bolivia. Y esto le sirvió a la compañía ya que fue acumulando experiencias y aprendió a seguir siendo líder en su especialización.

Ahora nombraremos algunos de los puntos claves que hacen de Mc Donald’s una empresa de éxito:
– Ofrecer un servicio rápido de hamburguesas, refrescos y patatas fritas.
– Atención rápida y entrega inmediata.
– Opción de franquicia con éxito asegurado.
– Sistema de entrenamiento para sus colaboradores.
– Limpieza extrema.
– Exigencia a sus empleados de lealtad, dedicación y servicio.
– Gerentes y mandos intermedios siempre accesibles.
– Tienen como objetivo la completa satisfacción del cliente.
– Ofrecer siempre el mejor precio.
– Atender al cliente siempre con una sonrisa.

Especializaciones en distintas franquicias: Mc Donald’s adapta todos sus productos a los mercados a los que quiere convencer, Hamburguesas con Guacamole en México, Hamburguesas vegetarianas o de Pollo en India, Pizza McPuff en Italia, Línea de Productos “frescos” como Ensaladas para aquellos saludables, o la tan posicionada Cajita Feliz para los niños es un producto que todavía tiene vigencia a pesar de tantos años que lleva la empresa, en ella se ha incorporada la manzana y el Danonino (para que los niños tengan algo saludable de postre).

Marketing con visión a futuro: El Mc Donald`s del futuro se va a ver reflejado en “Crea tu propio gusto”, esto significa que vamos a poder elegir las verduras y condimentos de hasta 32 ingredientes que le queramos poner a la misma. Esta medida la van a tomar ya que quieren aumentar el consumo de las personas, tanto veganas, vegetarianas, gluten-free, etc. Esta modalidad de comida rápida, ya la podemos encontrar en Nueva Zelanda.
Además, La famosa “Cajita feliz” es sin duda la más grande e importante estrategia de Mc Donald’s para garantizar su continuidad en el mercado, ya que a lo largo de su paso va sembrando “niños consumidores” que en el futuro cercano serán consumidores habituales para los cuales llevarán a sus hijos a los locales y el ciclo se volverá infinito.

Responsabilidad Social: Esta estrategia tiene varias vertientes, pero las principales son la Fundación Ronald Mc Donald que localmente apoya a instituciones de beneficencia a través de donativos monetarios y/o en especie, campañas ecológicas, etc.

Proceso de Expansión: La empresa, expande sus productos, de la línea convencional de hamburguesas constantemente, introduciendo lo que él público desea, y descartando lo que él público le desagrada.

Proceso de Extensión: En el largo plazo, se busca que el negocio siga creciendo, por lo que se busca constantemente la innovación y desarrollo de nuevos negocios.

Estandarización: se la considera como una de las empresas más detallistas en el ámbito alimenticio; ya que busca la perfección en cada una de sus comidas y se fijan hasta en el más mínimo detalle. Para muchas personas es algo exagerado el nivel de estandarización mostrado por la cadena. Estos son algunos de los ejemplos:
– Todas las papas fritas deben tener un grosor de 0.932 pulgadas
– El pan de molde debe tener una medida de 3.5 pulgadas
– La hamburguesa debe tener el mismo tamaño

Estrategia de Branding: A la gran mayoría de nosotros se nos viene en automático a la cabeza alguna imagen si mencionamos, Big Mac, Cajita Feliz, Ronald, Mc Flurry, entre otros; y esto es debido precisamente a las estrategias de branding de esta gran corporación, que han sido ejecutadas de la mano de campañas publicitarias que han posicionado y enraizado sus nombres comerciales en la mente del consumidor y no por nada Mc Donald’s está en el Top 10 de las marcas más valiosas del mundo.

Dejar respuesta