Geo marketing es uno de esos términos que todas las agencias están utilizando aquí y allá para conseguir nuevos clientes. Es la disciplina que estudia cómo las variables geográficas que afectan las interacciones de prospecto comerciales con los negocios que intentan interactuar con ellos. En otras palabras, el Geo marketing analiza cómo las variables geográficas de tu mercado afectan a tu negocio. Esta herramienta del marketing surgió gracias a entender que el mercadeo y la economía general no podían estar al margen de la geografía, ya que muchas características del comportamiento de los consumidores están relacionadas con el lugar donde viven, el clima, la ubicación y la cultura, entre otras.
El geo marketing trabaja con una plataforma web, con la que se manejan mapas estratégicos, y a través de estos las empresas pueden saber en qué áreas se presentan la mayor demanda de los productos o servicios que ofrecen, dónde pueden estar los clientes potenciales, cómo optimizar sus rutas de distribución, dónde sería óptimo colocar vallas publicitarias, incluso hasta en qué lugar sería recomendado abrir un nuevo local; todo esto con base en los lugares de residencia y los patrones de tráfico de su base de clientes. Dicha herramienta puede ser utilizada prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital la ha hecho asequible. Una mediana y pequeña empresa puede aprovechar todo el potencial de esta y llegar a convertirse en una empresa nacional. En palabras cotidianas es la herramienta virtual que le permite a una empresa ampliar el conocimiento de una zona determinada y de los consumidores que habitan en ella.
El Geo marketing es utilizado por las empresas que están mejor situadas, las grandes y potentes. Normalmente, las empresas con más acceso a los datos de localización como compañías de teléfonos móviles, venta por catálogo o cadenas de distribución son las que más usan este servicio, pero con el avance de la tecnología y el abaratamiento de los costes también son ya pequeños negocios y Pymes los que lo empiezan a utilizar.
Características del Geo marketing
Dependiendo del nivel de detalle que se quiera utilizar existen dos tipos de Geo marketing:
• De nivel micro marketing: cuando se utilizan segmentaciones por portal por ejemplo, mucho más concreto y específico.
• De nivel macro marketing: más generales y amplias como segmentación por provincia o municipio.
Cuanto más nivel de detalle se pueda utilizar el resultado será más óptimo. A veces los niveles macro son simples acumulaciones de niveles micro.
Tipo de clientes a los que llega el Geo marketing

• Clientes locales: una tienda local, por ejemplo, a la hora de enviar folletos en un periodo corto de tiempo puede utilizar la geo-localización. También, si la empresa está pensando en ampliar el negocio, gracias al Geo marketing puede saber en qué zonas existe más demanda de su producto.
• Clientes de internet: cuando alguien compra por internet se envía una señal de su ubicación geográfica a través de su dirección IP facilitando dicha información a las empresas.
• Usuarios de teléfonos móviles: dependiendo de la ubicación en un momento dado, los usuarios pueden recibir cupones descuento u otras acciones de marketing.
• Usuarios de medios sociales: muchas plataformas de medios sociales permiten a los usuarios “check in” a varios lugares, como una cafetería o restaurante local. Estos negocios se pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.

Estrategia de geo marketing: El objetivo es de diseñar una zona de ventas y rutas comerciales más efectivas. Todo esto con el fin de mejorar la acción de las empresas de cara al usuario final. Disminuye el tiempo normal de búsqueda en bases de datos comunes, de clientes, productos o datos relacionados. Y que además, permite planear y diseñar redes de expansión según la demanda de las compañías. Esto permite una mejora en la distribución comercial y en el servicio al cliente.
Ventajas del geo marketing
• Optimización de la inversión en acciones de marketing
• Diseñar zonas de venta, rutas de despacho.
• Conocimiento más óptimo de los mercados y sus segmentos
• Tener acceso y visualización a las ventas por cliente, zonas de venta, sectores, municipios, poblaciones y otros, para luego hacer un análisis de las ventas
• Determinar áreas de influencia para saber la población a la que se está cubriendo
• Análisis del potencial del mercado
• Identificar puntos de venta, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia.
• Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización de mi negocio? ¿Dónde podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde podría dirigir una campaña publicitaria?

Conclusión
En mi opinión el Geo marketing es una herramienta esencial para el Marketing, en especial al enfocado en las redes sociales. Dado el nivel de información que estas plataformas nos pueden dar acerca de nuestro mercado, resulta casi imposible no utilizar esta herramienta para alcanzar nuestros objetivos.
Finalmente, es muy importante notar que el Geo marketing te permitirá mejorar tu análisis de mercado, planeamiento de tu estrategia social y hasta su ejecución. Es decir que esta herramienta complementa todo el ciclo de vida de nuestras campañas sociales.

Dejar respuesta