Destinaciones
La mercadería susceptible a ser importada debe ser destinada de acuerdo con su permanencia en el territorio aduanero.
Podemos decir que tenemos dos tipos de importaciones según la permanencia ,pueden ser:
Las definitivas: son aquellas que son importadas y pueden permanecer en nuestro país por un tiempo indefinido.
Las suspensivas: son aquellas que son importadas y deben permanecer en nuestro país por un plazo definido , que al cumplir dicho plazo debe retornar al exterior o ser ingresados En forma definitiva.
La permanencia afecta la libre circulación de las mercaderías, objeto de importación y el pago de los impuestos correspondientes.
Una importación definitiva para consumo prioriza el pago de los derechos de importación, para que el importador pueda disponer de ella con total libertad una vez producida su liberación por parte del servicio aduanero, en cambio las temporarias o bien son ingresadas para llevar a cabo un proceso productivo para ser reexportadas en el mismo estado en que son importadas o con un valor agregado, o se cancela su temporalidad mediante la aplicación de una destinación definitiva.
DESTINACION DEFINITIVA DEE IMPORTACIOM PARA CONSUMO
Es aquella en virtud de la cual la mercadería importada puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero.
La solicitud de destinación de importación para consumo debe formalizarse ante el servicio aduanero mediante una declaración efectuada :
a) Por escrito, en soporte de papel , con constancia de la firma del declarante y el carácter en que éste lo hace.
b) Por escrito, a través del sistema informático establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en cuyo caso éste, sin perjuicio del trámite del despacho, exigirá la ratificación de la declaración bajo la firma del declarante o dela persona a quien éste representare, salvo que el sistema permitiera la prueba de la autora de la declaración por otros medios fehacientes.
c) Verbalmente o mediante la simple presentación de los efectos cuando se tratare de regímenes especiales que tuvieren contemplada esta manera de declaración.
Régimen simplificado de importaciones definitiva
Podrán ingresar al país las mercaderías para uso o consumo de su destinatario, siempre que su cantidad, calidad, variedad o valor no permitan presumir una finalidad comercial y/o industrial.
DESTINACION SUSPENSIVA
Son aquellos en los cuales al momento de hacer la declaración en aduana no presenta su intención de exportar o importar en firme, sino que deja en suspenso el régimen arancelario que lo corresponde.
Destinación suspensiva de importación temporaria.
Es aquella en virtud de la cual la mercadería importada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado dentro del territorio aduanero, quedando sometido, desde el mismo momento de su libramiento, a la obligación de reexportarla para consumo con anterioridad al vencimiento del mencionado plazo.
Destinación suspensiva de deposito de almacenamiento.
Es aquella en virtud de la cual la mercadería importada puede quedar almacenada bajo control aduanero por un plazo determinado, para ser sometida a otra destinación autorizada.
Destinación suspensiva de transito de importación.
Es aquella en virtud de la cual la mercadería importada, que careciera de libre circulación en el territorio aduanero, puede ser transportada dentro del mismo desde la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana, para ser sometida a otra destinación aduanera.

Dejar respuesta