Inicio Seguridad Laboral Trabajo practico Ambiente 3

Trabajo practico Ambiente 3

Trabajo practico amb 3
Aranda Michael
sede liners t noche

1)El objetivo central de la Ley 24557, sobre Riesgos del Trabajo, es la Prevención tanto de los Accidentes de Trabajo como las Enfermedades Profesionales.
El concepto moderno de Prevención comprende dos aspectos distintos pero complementarios, la llamada Prevención Primaria y la Prevención Secundaria.

Al hablar de Prevención Primaria estamos refiriéndonos a la eliminación o control de los Factores de Riesgo en los Ambientes laborales.
Mientras que Prevención Secundaria es la detección precoz y en estadio reversible de alteraciones en la salud provocada por la exposición a los Agentes de Riesgo, que permite evitar la ocurrencia de un accidente o una enfermedad profesional en el ambiente de trabajo, con su consecuente incapacidad.

A nosotros nos corresponde ocuparnos de la Prevención Secundaria, aunque esta nos pueda aportar los datos necesarios para quienes trabajan en Prevención Primaria.

La legislación de Argentina ha permitido, y permite, establecer las pautas para el desarrollo de la misma. Aquí se destaca la realización de los Exámenes en salud como el sostén de esta aseveración.

Si comparamos lo que indican los Decretos Reglamentarios de las Leyes de Higiene y Seguridad (Ley 19587) y de Riesgos del Trabajo (Ley 24557), en lo que hace a los mencionados Exámenes en salud, vemos que en principio parecen idénticos, pero veremos después que esto no es así.

Ley 19587 Ley 24557
Dto. 4160/72 Dto. 351/79 Res.SRT 43/97
De ingreso De ingreso Preocupacional o de ingreso
De adaptación De adaptación
6Periódico Periódico Periódico
Previo a una transferencia de actividad Previo a una transferencia de actividad Previo a una transferencia de actividad
Posterior a una ausencia prolongada Posterior a una ausencia prolongada Posterior a una ausencia prolongada
Previo al retiro del establecimiento Previo al retiro del establecimiento Previo a la terminación de la relación laboral o de egreso

2) en el Decreto Nº 1338/96.
De tal manera a través de la mencionada norma se deroga el régimen anterior previsto en el Decreto Nº 351/79, reglamentario de la mencionada Ley
Por medio de la mencionada Norma se estableció que las circunstancias y oportunidad de los exámenes médicos deben establecerse en función de los riesgos a los que el
trabajador esta expuesto.

En el Decreto 351/79, para los exámenes periódicos, solo se exigía la realización de “exámenes clínicos y complementarios” sin especificar.
De tal manera eran exámenes genéricos y uniformes para cualquier tipo de trabajo.

En la nueva Resolución se adoptan criterios científicos y modernos mediante la realización de exámenes basados en parámetros más sensibles y específicos para cada agente de riesgo, con la finalidad de determinar pequeñas alteraciones que permitan el diagnóstico precoz de cada situación de riesgo.

3) explotaciones familiares. – SISTEMAS AGRICOLAS:
Plantaciones; Trabajadores agrícolas migrantes y temporeros; Agricultura urbana;
Operaciones en viveros e invernaderos; Floricultura; Educación de los trabajadores
agrícolas sobre los plaguicidas: estudio de un caso; Operaciones de plantación y
cultivo; Operaciones de recolección; Operaciones de almacenamiento y transporte;
Operaciones manuales en la agricultura; Mecanización; Maquinaria agrícola. – CULTIVO
DE ALIMENTOS Y FIBRAS: Arroz; Cultivo de cereales y semillas oleaginosas; Cultivo y
transformación de la caña de azúcar; Recolección de la patata; Hortalizas y melones. –
CULTIVO DE ÁRBOLES,
4) La cobertura prevista en la Ley 24.557 contempla: Accidentes de trabajo: Cualquier acontecimiento súbito y violento que ocurra por el hecho o en ocasión del trabajo.Accidentes in itinere: Cualquier acontecimiento súbito y violento ocurrido en el trayecto entre el lugar de trabajo y domicilio del trabajador. Enfermedades profesionales: Son aquellas causadas directa y exclusivamente en el medio de trabajo. Deben estar incluidas en la LRT 24.557 y modificatorias.
5) Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador.Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas.Controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos.Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
6) Asistencia médica y farmacéuticaPrótesis y ortopedia ,Rehabilitación,Recalificación profesionalTraslados hacia y desde los centros de atenciónEl costo del transporte público debe ser cubierto obligatoriamente por la aseguradora y si el médico tratante indica otro tipo de transporte, las ART lo deben proveer.En caso de fallecimiento del trabajador, las ART deben hacerse cargo del servicio funerario.Para más información o si no le están brindando las prestaciones que indica el sistema de riesgos del trabajo ingrese a las Respuestas a las Preguntas más Frecuentes o realice una Consulta.
7) analizan los factores relacionados con la aparición y el diagnóstico de enfermedades profesionales, aparecen considerados la multicausalidad, las condiciones de exposición, la inespecificidad clínica y la variabilidad biológica. Respecto de este último factor, muchas veces mencionado como prioritario, se dice claramente: “… y aunque algunos de los mecanismosDeberá iniciarlo la aseguradora a través del sistema de intercambio. La ART deberá presentar el trámite a partir de los DIEZ (10) días y hasta los VEINTE (20) días, contados desde el día siguiente al del cese de la Incapacidad laboral Temporaria o Transitoria, o del Fin del Tratamiento previsto en
8) Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto, según sus condiciones psicofísicas, para las actividades que se le requerirán en el trabajo. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Estos exámenes sirven también para detectar las patologías preexistentes y evaluar, en función de ellas, la ubicación del postulante en puestos de trabajo, teniendo en cuenta los agentes de riesgo presentes.La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La responsabilidad es del empleador, pero puede convenir con su ART la realización del mismo. Empleador Autoasegurado debe realizar exámenes periódicos que tienen por objetivo detectar en forma precoz las afecciones producidas con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. Las aseguradoras tienen un plazo de 45 días para comunicar al empleador, por medio fehaciente, los días y franjas horarias de los centros asistenciales a los cuales los trabajadores deben concurrir para la realización de los exámenes correspondientes. Existen otro tipo de exámenes que son optativos. Se realizan entre los 10 días anteriores y los 30 días posteriores a la terminación de la relación laboral Establécese que los exámenes médicos en salud incluidos en el sistema de riesgos del trabajo son los siguientes:
1. Preocupacionales o de ingreso;
2. Periódicos;
3. Previos a una transferencia de actividad;
4. Posteriores a una ausencia prolongada, y
5. Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso.
Exámenes preocupacionales: objetivos, obligatoriedad, oportunidad de su realización, contenidos y responsables.Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servirán, asimismo, para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante
9) LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA PREVIA, DE CARACTER OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE DE TODA OTRA INTERVENCION, PARA QUE EL TRABAJADOR AFECTADO, CONTANDO CON EL DEBIDO PATROCINIO LETRADO, SOLICITE LA DETERMINACION DEL CARACTER PROFESIONAL DE SU ENFERMEDAD O CONTINGENCIA, LA DETERMINACION DE SU INCAPACIDAD Y LAS CORRESPONDIENTES PRESTACIONES DINERARIAS PREVISTAS EN LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO.
10) Obligaciones
Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Cumplir con las normas de seguridad e higiene.
Comunicar a su empleador, ART o a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación peligrosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.
Participar de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo.
Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.
Cumplir con la realización de los exámenes médicos periódicos.
Derechos
Trabajar en un ambiente sano y seguro.
Conocer los riesgos que puede tener su trabajo.
Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
Recibir los elementos de protección personal según su trabajo.
Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.
Conocer cuál es su ART.
Si su empleador no tiene ART, o no lo ha declarado como empleado ante la misma, tiene derecho a denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para intimarlo a que se afilie o lo declare.

Artículo anteriorBARES NOTABLES
Artículo siguienteLEGAL O ILEGAL

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía