Inicio Sin categoría electrostatica . fisica 2 jose luis aramayo - victor raik

electrostatica . fisica 2 jose luis aramayo – victor raik

Electrostática

El electricidad positiva y negativa : Al frotar una varilla; por ejemplo, una de vidrio, y se la deja suspendida de modo que oscile libremente, se observará que al acercarle otra varilla de vidrio frotada con la misma sustancia, se producirá una repulsión de las varillas.
En cambio, si se le acerca una varilla de ebonita frotada se producirá una atracción. Lo mismo se observará con diferentes sustancias: unas se atraerán otras se rechazaran. Esto nos dice que existen dos clases de electricidad que por convención se llama positiva a la que se produce en el vidrio frotado con seda y negativa a la que se produce en la ebonita frotada con seda. De la experiencia anterior se deduce que “cuerpos cargados con electricidad de! mismo nombre se repelen y de distinto nombre se atraen”.
Además al acercar a una varilla de vidrio electrizado otra varilla de vidrio que ha sido frotada con un pedazo de goma (‘cámara’ de auto) o de ‘papel celofán’ se verá que se repelen; en Cambio, si se acerca la goma o el papel se atraerán. Luego, ‘al frotar dos cuerpos se electrizan ambos, pero con cargas de distinto signo.
Electroscopio : es un aparato que permite detectar la presencia de una carga electroestática, saber si un cuerpo está o no electrizado, como asimismo permite averiguar la clase de carga eléctrica que tiene un cuerpo electrizado.
Se basa en la acción recíproca de las cargas eléctricas El más fácil de construir se compone de una botella cuyo tapón de goma esta atravesado por una varilla metálica que termina en su extremo inferior en dos laminas muy livianas de papel de oro o de aluminio; en el otro extremo termina en una esferita metálica.
Al tocar La esfera con un cuerpo electrizado las laminas se cargan con electricidad del mismo nombre y, por lo tanto, se separan. Si a un electroscopio cargado positivamente se le acerca (sin tocarlo) otro cuerpo cargado también positivamente, las
láminas se separan más (acción entre cargas del mismo nombre) y si se acerca un cuerpo cargado negativamente las cargas se juntan.
Cuando los electroscopios están calibrados se llaman electrómetros. (Más adelante veremos que estos aparatos no sólo acusan la carga eléctrica de un cuerpo sino también el potencial de un conductor como asimismo la diferencia de potencial entre dos puntos por métodos electrostáticos).
El más sencillo se compone de una caja metálica unida a Tierra y de un tapón de sustancia aisladora atravesada por una varilla metálica provista de sólo una laminilla metálica que recorre una escala graduada.
Observaciones: 1) Se han ordenado las sustancias en la llamada ‘serie triboeléctrica’ en la cual al frotar dos de ellas la que está a la izquierda en la serie se carga positivamente y la que está a la derecha negativamente.
(+) Piel de conejo – vidrio – mica – lana – piel de gato – seda – algodón – madera – ámbar – algunos metales (Cu,Ni,Ag) – azufre – otros metales Au, Pt) – celuloide (-).
Así, el vidrio se carga negativamente al ser frotado con piel de conejo y positivamente con lana.
Instalación de elementos no conductores de descargas electrostáticas de personas
Pueden producirse situaciones en que no se puede evitar la acumulación de cargas en lugares sin presencia de gases o vapores inflamables y al mismo tiempo no es factible establecer vias controladas de eliminación de cargas , en estos casos se puede tratar de evitar totalmente la presencia de elementos conductores empleando barandillas no metálicas , manijas aislantesde puertas , etc esta medida es valida únicamente para evitar molestias a los trabajadorespor descargas electrostáticas incontroladas .

Artículo anteriorLEGAL O ILEGAL
Artículo siguienteLEGAL O ILEGAL

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía