TRABAJO INSIGNIA SOCIOLOGIA

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL

 

A partir del texto de Schein sobre las etapas de liderazgo en una empresa desde sus comienzos, vemos que la cuestión de cómo debe ser el líder del futuro no es nueva. Primero se definen las características que no se deben cambiar y luego cuales deben ser las características del líder del futuro.

Crear: el líder como animador

 

Mucho se ha dicho sobre la visión de los empresarios, pero no se ha dicho lo suficiente acerca de la increíble energía que despliegan, haciendo frente a repetidos fracasos en sus esfuerzos para poner en marcha una empresa.

Es una energía que emana de las convicciones personales que motivan al empresario y despiertan el interés de los otros. El líder infunde vida, es un animador.

 

Construir: el líder como creador de cultura

 

La creación de cultura tiene lugar de tres modos:

  • contratar y conservar a los subordinados que piensan y sienten del mismo modo de los líderes.
  • adoctrinan a sus subordinados y los adaptan a su modo de pensar y sentir.
  • su propio comportamiento es un modelo de misión que alienta a los subordinados a identificarse.

Es decisivo reconocer que si la organización tiene éxito y este se atribuye al líder, la entera personalidad de éste se incorpora a la cultura de la organización. Pero los líderes también pueden crear organizaciones “neuróticas”, que vivan con grados de conflicto y exhiban modelos desiguales de buenas y malas conductas.

 

Mantener: el líder como  sustentador de la cultura

 

La historia demuestra que las organizaciones que tienen éxito atraen imitadores.

Los creadores y constructores de organizaciones suelen tropezarse con esta fase: Lo que fue bueno para la organización joven, se convierte en negativo cuando la organización descubre que necesita estabilizarse, ser más eficaz, ocuparse del hecho de que sus productos se han convertido en mercancía, y lo que es más importante, producir nuevos líderes para una clase distinta de futuro.

El problema puede presentar dos componentes:

  • el fundador creador no quiere abandonar el papel del líder o es incapaz de hacerlo así.
  • el fundador creador crea (a menudo inconscientemente), varios procesos organizacionales que impiden el crecimiento de la siguiente generación de líderes.

Los fundadores suelen realzar las funciones “técnicas” tales como las de investigación y desarrollo, pero desvalorizan las funciones “directivas” tales como finanzas, planificación, marketing, recursos humanos.

Los líderes que tienen éxito son los que crecen con la organización y cambian su propia actitud, o bien, reconocen su propia limitación y permiten que surjan otras formas de liderazgo.

Si esto no sucede internamente se crearan focos de poder que fuerzan al fundador a salir por completo de la misión de director general para pasar a salir de la organización.

 

Cambiar: el líder como artífice del cambio

 

Cuando aumenta el ritmo del cambio las mismas fuerzas que fueron institucionalizadas pueden convertirse en un pasivo. Entonces los líderes deben considerarse como artífices del cambio. El desafío es lograr desprenderse de las cosas que ya no son útiles para la organización. Este es un proceso distinto que implica ansiedad, actitud defensiva y resistencia al cambio.

El líder necesitará en primer lugar fuerza emocional para apoyar la organización al mismo tiempo que se enfrentará a la ansiedad que acompañan a los procesos de desaprendizaje que previamente tuvieron éxito, debe crear “seguridad psicológica”.

En segundo lugar necesitaran una verdadera comprensión  de la dinámica cultural y las características de la propia cultura organizacional.

El líder no puede cambiar de manera arbitraria los elemento disfuncionales de la cultura organizacional. Pero puede desarrollar la cultura edificando sobre los puntos fuertes y atrofiando los puntos débiles. Mientras se incorporan elementos nuevos a la cultura no solo se está cambiando sino ensanchando la misma. La transformación no se desarrolla mediante anuncios y programas formales; el líder debe hacer lo que predica y también el sufrir una transformación personal. En el caso de que la cambio cultural ofrezca resistencias se tendrá que tomar medidas drásticas y el líder tendrá que destruir elementos fundamentales de la cultura antigua

En mi opinión personal creo que las etapas del liderazgo son fundamentales para las empresas para poder crearse, enfrentar adversidades, remontarlas y poder ser mas eficientes y útiles en el mercado que es la competencia de varias empresas.

Es muy importante  la función de líder como animador para cuando las cosas no salen bien del todo a principios de la constitución empresarial, poder motivar a tus subordinados para llegar a sus fines racionales. La cultura es otra gran etapa por que habla de cómo el líder debe ser un ejemplo a seguir para sus trabajadores, que deben adaptarse a las ideas que se proponen. Cuando dichas organizaciones demuestran tener éxito, ahí surge la competencia que busca ganarles en el mercado, por ende cada líder debe hallar nuevos métodos o estrategias para poder seguir teniendo éxito. Por eso debe producir nuevos líderes para una clase distinta a futuro. Esto puede traer problemas que serian:

  • El fundador creador no quiere abandonar el papel de líder, negándose a delegar las responsabilidades.
  • El fundador crea inconscientemente varios procesos organizacionales que impiden el crecimiento de la empresa.

Muy diferente es el caso de los lideres que tienen éxito y  delegan responsabilidades cambiando de actitud reconociendo su propia limitación, dejando que surjan nuevas formas de liderazgo.

Con el transcurso del tiempo y de los avances tecnológicos, las empresas tienden a cambiar de ideologías según las demandas del consumidor, es por eso que el líder debe desprenderse de lo que ya no le es útil y debe buscar nuevas maneras de operar. Esto puede traer mucha inseguridad y ansiedad a sus subordinados que  pueden resistirse al cambio. Se necesitara en primer lugar un apoyo emocional para crear una seguridad psicológica.

El líder no puede cambiar la cultura organizacional, pero puede desarrollarla incorporando elementos nuevos y desechando lo que no le es útil.

Dejar respuesta