Una encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa.
La técnica de encuesta es ampliamente utilizada como procedimiento de investigación, ya que permite obtener y elaborar datos de modo rápido y eficaz.

La encuesta es una herramienta extremadamente útil y versátil, usada para medir y cotejar los resultados de un evento, el impacto que generó en los participantes, y a través de la cual se obtienen parámetros, para implementar cambios necesarios en futuros eventos.
Si bien el evento finaliza cuando acaba la última actividad prevista, no por eso terminan las tareas de los organizadores.
A través de la encuesta se obtendrán datos importantísimos y relevantes para incluir como complemento documental en el informe final a presentar, respecto de los resultados del evento.
Al finalizar la actividad es ideal solicitar que se complete una encuesta acerca del evento, cuyos datos serán vitales para mantener y mejorar la calidad en futuros eventos, además de aportar información adicional respecto de los encuestados.
Dependiendo de la información que se quiera recabar, es el tipo de encuesta que se elaborará.
De todas maneras, las áreas en las que se puede hacer hincapié son: las actividades desarrolladas, las conferencias, calificar temáticas tratadas, los oradores, la organización, el lugar elegido para desarrollar el evento, las instancias de inscripción y acreditación, el transporte, el manejo de los tiempos, etc.
Igualmente aspectos referidos a su participación, su interés, opinión sobre el evento en general, cómo se enteró del evento, las sugerencias y los comentarios respecto del evento.
En conclusión, las encuestas son muy importantes para el mundo del evento ya que mediante este podemos saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, para seguir mejorando y hacer cada vez mejor nuestro trabajo de la mejor manera posible, cumpliendo con todas las expectativas de cada cliente que requiere de nuestro servicio.

Dejar respuesta